La campaña Esenciales supera las 90.000 firmas y presenta un vídeo para sumar más apoyos
- La red Esenciales lanza un vídeo para impulsar la regularización extraordinaria de personas de origen migrante.
- Se recogerán 500.000 firmas para apoyar una Iniciativa Legislativa Popular que será presentada en el Congreso de los Diputados.
- Ya se han sumado a la red 600 organizaciones, más de 90.000 personas han dado su firma y 2000 personas se han registrado para recoger más apoyos.
- En las últimas dos décadas, 5 gobiernos del PP y 4 del PSOE han llevado a cabo 9 regularizaciones extraordinarias como la que se reclama ahora.
“Hola, somos tus vecinos y vecinas”, arranca el vídeo para explicar después que “desde la pandemia, tal vez hayas oído hablar de nosotras y nosotros como las personas esenciales”, las que “hemos recogido la fruta que te comerás hoy, te llevaremos la cena esta noche, las que cuidamos a quienes más quieres”.
El vídeo explica que “también son esenciales los derechos que nos faltan” y enumera algunas de las exclusiones a las que se enfrentan a diario las personas migrantes que esperan la regularización: “no podemos firmar un contrato, ni cotizar por nuestro trabajo, alquilar una vivienda, denunciar abusos, acudir al médico con tranquilidad”.
Más de 600 organizaciones se han sumado a la red que impulsa una Iniciativa Legislativa Popular y 2000 personas se han registrado para recoger los apoyos. Ya se han sumado más de 90.000 firmas en el camino hacia las 500.000 necesarias para presentar la petición oficial ante el Congreso de los Diputados.
Las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas. El sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería resulta lento e insuficiente. Por ello, se hace necesario impulsar una regularización extraordinaria como las 9 que ya promovieron gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996.
Desde Esenciales tenemos la convicción de que, cuando los gobiernos quieren adoptar medidas de acceso a derechos de las personas migrantes, es posible. Nos reafirmamos en el proceso participativo ciudadano de la ILP para inclinar esa voluntad política necesaria y hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen migratorio, tengan las mismas oportunidades en España.