Rohani: Día de Al-Quds consolida compromiso de Irán con Palestina
El presidente Rohani afirma que la masiva asistencia de los iraníes a las marchas del Día Mundial de Al-Qauds enfatiza el compromiso de Irán con Palestina.
El mandatario de Irán, Hasan Rohani, que caminaba junto a otros ciudadanos en una marcha en Teherán (capital) por el Día Mundial de Al-Quds, ha reiterado el compromiso del pueblo iraní con la causa palestina y ha arremetido contra los crímenes del régimen ocupador de Israel que desde hace más de 70 años provoca sufrimientos a los palestinos.
Rohani ha agradecido la asistencia del pueblo iraní a las marchas del Día Mundial de Al-Quds y ha sostenido que la alta participación ha mostrado al mundo —y en especial a EE.UU. principal patrocinador del régimen de Tel Aviv— que los iraníes nunca dejarán solos a los palestinos.
Además, asegura que la presencia iraní manifiesta el rechazo a los grupos terroristas que, con el apoyo del régimen israelí, operan en la región de Oriente Medio donde causan destrucción y sufrimiento a su paso.
“Este año también hay otro asunto y es que el pueblo quiere echar de la región a los grupos terroristas apoyados por el régimen de Israel”, ha afirmado el presidente iraní, además de criticar el respaldo de Estados Unidos al régimen de Tel Aviv.
A su vez, el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, como parte de las mareas formadas por iraníes en las calles de Teherán, ha calificado al régimen israelí como el principal enemigo del mundo islámico y ha urgido a las naciones musulmanas a unirse para hacer frente a este régimen y recuperar las zonas ocupadas.
No obstante, ha advertido de que la presencia de grupos terroristas y sus actos violentos podría causar que los países musulmanes dejen de priorizar el asunto de Palestina, una situación que, a su juicio, podría ser utilizada por el régimen israelí para aumentar la represión contra los palestinos.
Otro de los participantes en estas marchas ha sido el ministro de Defensa iraní, Husein Dehqan, quien además del asunto de Palestina, ha afirmado que las retóricas agresivas de Arabia Saudí contra Irán no tendrán efecto alguno sobre el país persa ya que este apuesta por la paz en Oriente Medio.
“No hay necesidad alguna a responder a estas medidas ignorantes ya que nuestro pueblo no soporta amenazas e insultos y si algún día [Arabia Saudí] quiere cumplir con sus amenazas, pues, le daremos una respuesta contundente”, ha dicho Dehqan.
Del mismo modo ha tachado al régimen de Israel como el enemigo número uno del Islam y ha expresado su esperanza de que en el futuro próximo las tierras palestinas ocupadas sean liberadas y el pueblo palestino nunca más tenga que soportar la represión del régimen sionista.
Los iraníes, junto a la gente de diferentes países del mundo, realizan la marcha anual del Día Mundial de Al-Quds para condenar el estado deplorable de los palestinos tras casi siete décadas de la ocupación israelí en los territorios palestinos.
El Día Mundial de Al-Quds se celebra cada año el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar) en todo el mundo.
El fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini (que descanse en paz), denominó en 1979 el último viernes del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario islámico de la hégira lunar) como el Día Mundial de Al-Quds, para unificar al mundo islámico y mostrar su eterna solidaridad con la nación palestina.
hgn/ncl/nal