La ASEAN aboga por impulsar la cooperación entre estados asiáticos contra la contaminación oceánica
Los gobernantes del sudeste asiático expresaron su preocupación por el efecto negativo de los desechos plásticos en la pesca, el transporte, el turismo y las economías locales.
Los gobernantes, asimismo, se plantearon realizar programas de concientización ambiental e incrementar los precios del plástico.
Los representantes también se comprometieron en fortalecer la cooperación en investigaciones y aplicación del conocimiento científico en materia ambiental.
En la declaración, los jefes de Estado y de Gobierno del sudeste asiático asumieron el reto de fortalecer normas y leyes para combatir la contaminación marina, intercambiar información sobre el tema y estrechar la cooperación frente a ese fenómeno.
Manifestaron su preocupación “por los altos índices y el creciente nivel de desechos en los mares, en particular los desechos plásticos”, y el incremento de “los efectos nocivos sobre la biodiversidad marina, los ecosistemas, la pesca, el transporte, el turismo y las economías locales”.
La 34 cumbre de la ASEAN, integrada por Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, inició ayer sábado y concluye este domingo en Bangkok, Tailandia.