Hispan TV •  Internacional •  23/06/2020

Informe revela un “nuevo amigo secreto” de Israel en Yemen

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han convertido en “el nuevo amigo secreto” del régimen de Israel en el sur de Yemen, revela un periódico israelí.

Informe revela un “nuevo amigo secreto” de Israel en Yemen

En un informe, titulado “El nuevo amigo secreto de Israel en Yemen”, Israel Hayom, un diario cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu saca a la luz este lunes las negociaciones subrepticias entre el autogobierno declarado por los separatistas proemiratíes del sur de Yemen e Israel.

Los milicianos del llamado Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés), dirigidos por los Emiratos Árabes Unidos, anunciaron a partir de abril de este año un autogobierno en las regiones bajo su control en el sur del país devastado por la guerra.

El periódico avisa que a puertas cerradas se ha formado un “nuevo país” en la región de Asia Occidental, en concreto en el sur de Yemen (en alusión a esta autoproclamación), y que el exgobernador de la provincia sureña de Adén, el mayor general Aidroos Qasem Abdel Aziz Al-Zubaidi, lo está dirigiendo y mantiene contactos estrechos con Israel.

Israel Hayom recuerda que Al-Zubaidi había expresado previamente su compromiso positivo con Israel. También menciona un tuit publicado por el ex jefe adjunto del mencionado consejo, Hani bin Brik, en el que había celebrado las “buenas relaciones” entre Israel y algunos países árabes, señalando que estos últimos aceptan la solución de dos Estados en Palestina y la normalización de las relaciones con tal régimen.

El informe también anota la admiración expresada por un número de israelíes al nuevo estado autónomo en el sur de Yemen, y cita a varias fuentes israelíes, diciendo que el régimen se está preparando para reuniones secretas con dicho autogobierno formado en esta región.

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha condenado en varias ocasiones la injusta agresión saudí contra Yemen, supervisada por Estados Unidos y el régimen israelí, que son los que se aprovechan de este conflicto.

El régimen saudí y sus aliados cuentan, además, con el apoyo de Israel, que ha vendido en secreto diferentes tipos de armas avanzadas al reino árabe, ya que el régimen de Tel Aviv carece de relaciones diplomáticas formales con Riad y Abu Dabi, sus cómplices en la agresión a Yemen.

tmv/ctl/myd/rba

 


Arabia Saudí /  Emiratos Árabes Unidos /  Israel /  Yemen /