Finlandia dice estar preparada ante un eventual ataque ruso
Finlandia afirma que se ha preparado durante décadas para un ataque ruso y opondría una fuerte resistencia en caso de un enfrentamiento directo con Rusia.
“Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí [en Ucrania], con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas”, ha afirmado este miércoles el jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia, el general Timo Kivinen.
De hecho, el funcionario finlandés ha hecho saber que el país nórdico durante décadas ha acumulado su arsenal sustancial, así como, ha reforzado su capacidad militar.
De igual manera, Kivinen ha advertido de que Finlandia, tanto como Ucrania, sería “un bocado difícil de masticar” para Rusia.
Adhesión de Finlandia a OTAN aumentaría su capacidad militar
En cuanto a una posible adhesión de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general finlandés ha sostenido que tal medida permitirá a Finlandia aumentar su capacidad de alerta temprana al ser parte del control conjunto del espacio aéreo de la Alianza.
Además, ha destacado que Finlandia se beneficiaría de la disuasión de ser parte de una Alianza en la que un ataque a un miembro es un ataque a todos sus miembros. Sin embargo, ha dejado claro que “la principal responsabilidad de la defensa de Finlandia seguirá siendo Finlandia”.
Finlandia, con una población de 5,5 millones de personas, tiene una fuerza de tropas en tiempos de guerra de unas 280 000 unidades, con 870 000 personas como reservistas. También ha construido una de las artillerías más potentes de Europa y se ha abastecido de misiles de crucero con un alcance de hasta 370 km (230 millas).
Aun así, según un artículo difundido a principios de junio por el diario británico The Guardian, la OTAN es una entidad significativamente menos unida, poderosa y organizada de lo que pretenden sus admiradores.
Las declaraciones del alto mando castrense finlandés han llegado en momentos en que las fuerzas rusas siguen avanzando en el territorio ucraniano, pese a suministro de armas por los miembros de la Alianza Atlántica a Kiev.
glm/hnb