ANF •  Internacional •  23/07/2020

La FAO afirma que la deforestación sigue siendo un gran problema

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA 2020), publicado el martes, tiene como objetivo cambiar la tendencia de la deforestación.

La FAO afirma que la deforestación sigue siendo un gran problema

Según el informe, la superficie forestal mundial total es de unos 4.060 millones de hectáreas, pero sigue disminuyendo.

La FAO estima que 420 millones de hectáreas de bosque se han perdido en todo el mundo a causa de la deforestación desde 1990.

Los principales países con pérdidas netas anuales medias de superficie forestal en los últimos diez años son Brasil, la República Democrática del Congo, Indonesia, Angola, Tanzania, Paraguay, Myanmar, Camboya, Bolivia y Mozambique.

Sin embargo, la tasa de pérdida de bosques ha disminuido considerablemente. En el quinquenio más reciente (2015-2020), la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas, lo que supone una disminución con respecto a los 12 millones de hectáreas de 2010-2015.

Además, la superficie de bosque bajo protección ha alcanzado aproximadamente 726 millones de hectáreas: casi 200 millones más que en 1990, según la FRA 2020.

Sin embargo, hay motivos de gran preocupación, de acuerdo con la FAO. El Oficial Superior Forestal Anssi Pekkarinen, coordinador del informe, advirtió que los objetivos mundiales relacionados con la gestión sostenible de los bosques están en peligro.

«Tenemos que intensificar los esfuerzos para detener la deforestación a fin de liberar todo el potencial de los bosques para contribuir a la producción sostenible de alimentos, la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático, al tiempo que se mantiene la producción de todos los demás bienes y servicios que proporcionan», dijo.

La agencia de la ONU cree que los bosques están en el centro de los esfuerzos mundiales para lograr un desarrollo sostenible que beneficie tanto a las personas como al planeta.

Por primera vez desde 1990, el informe FRA 2020 -publicado cada cinco años- contiene una plataforma interactiva en línea con análisis regionales y globales detallados para casi 240 países y territorios.

 


deforestación /  FAO /