ONU reconoce que sanciones unilaterales de EEUU dañan a Venezuela
La ONU ha reconocido este miércoles, en un informe, que EE.UU. presiona a otros países para incrementar las sanciones al pueblo venezolano.
El documento, presentado la jornada de hoy por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), refiere datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para señalar que, en 2019, la economía se contrajo un 25,5 % y se prevé que, en 2020, se contraiga entre un 13 % y un 28 %.
Entre las causas de esta caída, reconoce el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales de EE.UU. contra la economía venezolana en su conjunto, agregando que el estado actual de la misma obedece a causas “multisectoriales”, siendo estas medidas coercitivas las más citadas en el documento.
Específicamente alude a que “el aumento de las sanciones económicas y financieras ha exacerbado la crisis económica y social preexistente al mermar recursos que podrían haberse utilizado para proteger más adecuadamente los derechos económicos y sociales y hacerlos plenamente efectivos”, revelando claramente el carácter criminal y de lesa humanidad de las medidas coercitivas y unilaterales como generadoras de privaciones a la población venezolana.
El informe menciona textualmente las acciones “formales” del Gobierno estadounidense en el bloqueo íntegro a la economía venezolana. Las referencias son precisas sobre el congelamiento de bienes venezolanos en EE.UU. durante 2019; la inhabilitación de la compañía petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el mercado petrolero internacional; el congelamiento de cuentas y haberes, y las medidas concretas sobre la aerolínea estatal Conviasa.
Por otro lado, la ACNUDH ha dado por cierta la existencia de estragos más allá de las medidas “formales”, es decir, la aplicación de un bloqueo “informal” sobre la economía venezolana que se erige a expensas de las presiones e intimidación a empresas estatales y privadas de muchos países para que no realicen negocios con Venezuela.
En referencia a las medidas contra PDVSA y el veto de Venezuela en el mercado petrolero, el reporte señala que “estas sanciones sectoriales han afectado a la economía venezolana en su punto más débil, ya que el 88,5 %, aproximadamente, de sus exportaciones totales son productos petrolíferos”.
El informe cita textualmente que las medidas aplicadas por el Gobierno venezolano en materia monetaria desde el año 2019 han servido para “contener ligeramente la hiperinflación y aumentar la disponibilidad de bienes”. Este es un salto narrativo significativo en comparación con el dosier anterior, el cual solo se refería a una “ineficaz” política económica de las autoridades venezolanas.
De la misma manera, en el informe presentado se valoran positivamente las políticas de inversión social, el subsidio de los servicios públicos y las modalidades de asignación económica del Estado.
El pasado 2 de julio, la ACNUDH publicó el informe A/HRC/44/20, denominado “Resultados de la investigación de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral en la República Bolivariana de Venezuela”, el cual ha sido cuestionado por las autoridades venezolanas por exhibir de manera inconsistente supuestas situaciones en materia de derechos humanos que no se corresponden con la realidad.
lvs/anz/mkh