Gobierno de Ecuador cree que vicepresidenta cambiará medidas de Noboa
El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, manifestó hoy que la vicepresidenta Verónica Abad revertirá medidas de la actual administración si ella asumiera el poder ante una eventual candidatura a la reelección del mandatario, Daniel Noboa.
De acuerdo con Torres, las decisiones de Abad “llevarían a Ecuador a una crisis social, política y económica”, pues la vicemandataria ha dicho públicamente que echará atrás el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje.
En entrevista con la emisora Radio Sonorama, el viceministro consideró que este escenario es improbable porque existe una denuncia contra Abad presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La vicepresidenta, que se encuentra como embajadora en Israel por orden de Noboa, ha denunciado que es víctima de la persecución política por parte del jefe de Estado, a quien acusa de estar detrás de un presunto hostigamiento para forzarla a renunciar.
Además de la denuncia ante el TCE por supuesta infracción electoral, Abad está vinculada a un caso en el que se investiga a su hijo, Sebastián Barreiro, por presunto tráfico de influencias.
Legalmente, si Noboa decide postularse para las próximas elecciones, tendría que pedir licencia del cargo durante el periodo de campaña y debería sustituirlo la vicepresidenta.
A inicios de julio, el mandatario consideró que Abad renunciará por decisión propia.
“Ella se va a salir solita, yo creo”, manifestó el gobernante en una entrevista.
Por otro lado, en cuanto al descenso de la popularidad del presidente Noboa que revelaron encuestas recientes, Torres comentó que se debe a las disputas políticas previas a los comicios de febrero de 2025
El funcionario indicó que se mantienen abiertos al diálogo y se enfrentarán a la “vieja política” que se opone a “un gobierno joven, preparado y con experiencia”.
ro/avr