Venezuela presenta una inflación a la baja e ingresos en aumento
El bolívar es una de las monedas más estables de América Latina, solo superada por el nuevo sol peruano.
A pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.), los ingresos en Venezuela están aumentando y la inflación está bajando, concluyó un análisis elaborado por el Grupo de investigación Misión Verdad.
El reporte indicó que a medida en que se acerca el día de las elecciones presidenciales, a celebrarse este domingo, “Venezuela sigue avanzando en la lógica de recuperación económica que se viene observando desde hace algunos trimestres”.
Anotó que recientemente se publicó que la inflación durante el mes de junio pasado fue del 1.0 por ciento, la tasa más baja en 39 años. Se informó, además, que el acumulado para el primer semestre del año 2024 alcanzó 8.86 por ciento.
Y la previsión para finales de año, es que el país suramericano cierre con unas cifras no solo por debajo de las proyectadas por los organismos e instituciones financieras internacionales, sino incluso de las observadas desde hace algunos años.
Misión Verdad recordó que en 2019 el país experimentó niveles de inflación de hasta 344.000 por ciento, lo que pulverizó los ahorros y el salario de la clase trabajadora.
“En este contexto, el actual control de la inflación demuestra el firme compromiso del gobierno bolivariano para combatir una de las principales armas utilizadas contra la nación en el contexto de guerra económica y sanciones internacionales por las que atraviesa el país”, mencionó.
Sobre el tipo de cambio bolívar-dólar, resaltó que también ha mostrado un comportamiento estable durante este año.
Entre el 2 de enero y el 10 de julio de 2024, la variación del bolívar frente al dólar ha sido de apenas 1.56 por ciento, pasando de 35.95 a 36.51 bolívares por dólar. “Esto convierte al bolívar en una de las monedas más estables de la región durante el primer semestre del año, solo superada por el Nuevo Sol peruano”, puntualizó.
Otra muestra de la estabilidad económica, comentó Misión Verdad, es el crecimiento de los depósitos bancarios entre mayo de 2023 y el mismo mes en 2024, los cuales han aumentado 62 por ciento en el último año, hasta llegar a 4.544 millones de dólares.
El análisis señaló que la estabilidad cambiaria que Venezuela ha conseguido no puede mirarse de forma aislada, como tampoco puede verse el control de la inflación, el abastecimiento nacional y en última instancia el crecimiento que registra la economía en los últimos 12 trimestres.
“Todos están íntimamente vinculados y relacionados, interdependientes debido a lo planificado y contemplado en el programa de recuperación económica que, indudablemente, está dando muestras de su éxito”, concluyó.