Hispan TV •  Internacional •  23/08/2024

20.000 hectáreas en norte de Israel arden en llamas por ataques de Hezbolá

Más de 10 meses de ataques de Hezbolá al norte de la Palestina ocupada ha provocado daños extensos y sin precedentes en los recursos forestales israelíes.

20.000 hectáreas en norte de Israel arden en llamas por ataques de Hezbolá

Así lo informó el periódico israelí Maariv, detallando que los ataques con drones y misiles del movimiento libanés Hezbolá, iniciados desde octubre, resultaron en la quema de más de 189 000 dunams o 18 900 hectáreas de tierra en el norte de los territorios palestinos ocupados, afectando bosques, áreas forestales, pastizales y tierras agrícolas.

La superficie de la tierra quemada en el norte de la Palestina ocupada es 200 % mayor que incendios anteriores, superando los daños causados ​​​​en la guerra de julio de 2006 y el incendio del Monte de Carmelo en 2010, según datos de la autoridad de naturaleza y parques de Israel.

Un científico ambiental israelí calificó de sin precedentes los incendios causados por la caída de proyectiles y drones de Hezbolá en el norte de los territorios ocupados, señalando que, si bien la zona suele sufrir incendios que afectan a miles de dunams al año, este año se han quemado casi 200 000 dunams (20 000 hectáreas). 

El informe agrega que los ocupados altos del Golán sirios —donde la vegetación herbácea es más propensa a incendiarse— y el norte de Al-Jalil (la alta Galilea), respectivamente, son las zonas más afectadas por los incendios.

En esta línea, el jefe del consejo regional de la Alta Galilea, Giora Zaltz, advirtió al canal 14 israelí sobre el recrudecimiento de ataques de Hezbolá y dijo que “la seguridad en el norte ha disminuido más que nunca”.

La Resistencia libanesa ha llevado a cabo miles de ataques con misiles, drones y la artillería pesada contra las instalaciones militares y asentamientos en el norte de la Palestina ocupada desde el pasado 8 de octubre, un día después de que Israel iniciara una guerra genocida en la Franja de Gaza.

Como consecuencia de las operaciones de Hezbolá al menos 1000 viviendas en la ciudad de Kiryat Shmona, cerca de la frontera de El Líbano, han resultado dañadas, según dijo recientemente el jefe del consejo regional de la ciudad.

El responsable israelí detalló que al menos 400 viviendas han sufrido impactos directos de proyectiles y cohetes de Hezbolá.

En los últimos 10 meses, debido a los lanzamientos diarios de cohetes desde El Líbano, las autoridades israelíes se vieron forzadas a evacuar 43 asentamientos ubicados cerca de la frontera libanesa, reubicando a los colonos en otras zonas. Esto obligó a más de 60 000 colonos a abandonar sus hogares y alojarse en hoteles, alquileres o con familiares o amigos.

Hezbolá ha dicho que continuará sus operativos en el norte de la Palestina ocupada mientras Israel sigue atacando Gaza.

ftm/ctl/mkh


Hezbolá /