FeSP •  Internacional •  23/10/2016

Retirados los cargos contra la periodista de Democracy Now Amy Goodman

La periodista estaba acusada de “disturbios” por su cobertura de la represión de protestas contra la contrucción de un oleoducto en Dakota del Norte.

Retirados los cargos contra la periodista de Democracy Now Amy Goodman

Finalmente las autoridades de Dakota del Norte han retirado los cargos de participación en “disturbios” contra la periodista Amy Goodman por informar sobre las protestas contra el oleoducto Dakota Access. El juez de distrito John Grinsteiner no ha encontrado causa probable en la acusación.

La periodista es directora ejecutiva de ‘Democracy Now‘ y había sido acusada en los primeros días del pasado setiembre de invasión de propiedad privada luego de cubrir para su medio las protestas indígenas contra la construcción del oleoducto Dakota Access y publicar un video donde se ve la represión ejercida por las autoridades con perros y gases lacrimógenos.

Dichos cargos fueron retirados luego de que un fiscal no atendiera la acusación, pero el pasado viernes 14 se la acusó de participar en “disturbios” durante esas manifestaciones. El lunes Goodman se presentó ante el Tribunal del Condado de Morton pero los cargos tampoco fueron aceptados por el fiscal.

“Volví a Dakota del Norte para enfrentar los cargos de invasión de propiedad privada. Ellos vieron que no iban a poder sostener esos cargos, así que ahora quieren acusarme de participación en disturbios”, dijo Goodman,  “no estaba invadiendo ninguna propiedad privada, no estaba participando en ningún disturbio, estaba realizando mi labor como periodista, cubriendo un violento ataque contra los nativos americanos que se estaban manifestando.”

Goodman destacó que “esto está pasando en el terreno y nuestro trabajo como periodistas es ir a donde está el silencio, pero ¿sabes qué es lo interesante? Que cuando llegas allí no hay silencio. Los nativos americanos están levantando sus voces. Es la unificación de tribus más grande en décadas. Más de 200 tribus luchando juntas para proteger la tierra y el agua. Esta es una historia sobre una lucha por destino del planeta. Todos los periodistas deberían estar aquí”.

Goodman lamentó la falta de independencia en los medios y la escasez de más voces retransmitiendo los problemas que no están en la agenda de las grandes cadenas. “El hecho de que no haya más periodistas de grandes compañías aquí es algo muy serio. Es un problema que va más allá del periodismo, la libertad de prensa es importante. Tiene que ver con el derecho de la gente a saber. La ciudadanía necesita información para poder tomar sus propias decisiones y eso es lo que enciende una verdadera democracia”.

Más información;

http://www.lamarea.com/2016/10/18/juez-rechaza-los-cargos-penales-la-periodista-amy-goodman/

http://www.democracynow.org/es/2016/10/17/ultima_hora_fiscal_de_dakota_del

http://www.lr21.com.uy/mundo/1308706-amy-goodman-democracy-now-libertad-prensa-dakota-access


Amy Goodman /  Democracy Now /  EE.UU. /