Al menos 60 palestinos muertos en una noche
Más de 60 palestinos han muerto en bombardeos nocturnos israelíes sobre la Franja de Gaza, decenas de ellos en un campamento de refugiados.
Esta noche ha sido una de las más intensas en cuanto a bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza de las últimas semanas. El ejército israelí busca facilitar así el camino a las tropas terrestres.
Entre los objetivos de los bombardeos de esta noche se encuentra el campamento de refugiados palestinos de Jibaliya, donde han muerto alrededor de 30 personas según la información compartida por Al Jazeera citando a responsables de Hamás.
Jibaliya es un campamento de refugiados densamente poblado donde tiene su sede Naciones Unidas. La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dirige allí tres escuelas, algunas de las cuales sirven de refugio a familias de refugiados.
La UNRWA, de luto
La directora ejecutiva del Comité español de UNRWA denunciaba ayer por medio de su cuenta de X (antiguamente Twitter) que ya son 29 los trabajadores de la agencia de la ONU asesinados desde el comienzo de los bombardeos israelíes el pasado 7 de octubre.
Hay un total de 566.000 personas acogidas en 148 instalaciones de la UNRWA en Gaza, y 38 de estas 148 instalaciones han resultado dañadas por las bombas.
400 muertos en 24 horas
El gobierno de Hamás dijo en un comunicado que han muerto al menos 60 palestinos en los bombardeos de esta noche.
Fuentes médicas palestinas informan de al menos 400 muertos sólo en los bombardeos del domingo.
Hospitales en el punto de mira
«Nos enfrentamos a una grave escasez de medicamentos y equipos médicos», declaró a Al Jazeera el director del hospital indonesio del norte de la Franja de Gaza.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas alertó de que el principal hospital en Gaza, Al Shifa, se encuentra “al borde del colapso” a causa de la falta de electricidad, medicinas, equipamiento y personal. Este centro hospitalario tiene capacidad para 700 pacientes y en estos momentos alberga a 5.000, además de 45.000 desplazados internos.
Además de la falta de medios, que obliga a operar a los pacientes sin anestesia, los hospitales se enfrentan a constantes amenazas de bombardeos. Esta noche el Estado de Israel ha vuelto a pedir la evacuación de los hospitales, y ha bombardeado los alrededores de Al Shifa y Al Quds.
El 17 de octubre, una bomba caída en el hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza se cobró la vida de alrededor de 500 personas, muchas de ellas desplazados internos.
Balance
La escalada del conflicto entre Israel y Gaza comenzó el sábado 7 de octubre con amplios ataques de Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza.
El ejército israelí respondió con un intenso bombardeo del territorio, bajo control de Hamás desde 2007. Mientras Gaza quedaba completamente rodeada, según las autoridades, más de 1.400 personas murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, la mayoría civiles que resultaron muertos el mismo día del ataque. Hamás también secuestró a 212 israelíes y extranjeros. El viernes, liberaron a las estadounidenses Judith y Natalie Raanan.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, al menos 4.651 palestinos, en su mayoría civiles y entre ellos unos 1.900 niños y niñas, han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes que arrasan barrios residenciales enteros, además de numerosa infraestructura.