Redacción •  Internacional •  24/01/2017

El Grupo del Cambio en el Senado lamenta la reelección de Agramunt como presidente de la PACE

Desde la Comisión de Asuntos exteriores, el Grupo del Cambio en el Senado lamenta la reelección del senador del Partido Popular Agramunt como presidente de la PACE (Asamblea del Consejo de Europa)

El Grupo del Cambio en el Senado lamenta la reelección de Agramunt como presidente de la PACE

La prestigiosa ONG European Stability Initiative, fundada en el año 1999, ha realizado tres informes sobre lo que se ha denominado “diplomacia del caviar”, la supuesta red de sobornos que el gobierno de Azerbaiyán tejió entre parlamentarios y diplomáticos de los países occidentales para obtener favores políticos. El 22 de enero de 2013, la European Stability Initiative publicó un informe en el que se pedía expresamente la dimisión de Pedro Agramunt, titulado ‘A Portrait of Decepcion: Monitoring Azerbaijan or Why Pedro Agramunt should resign’. A dicho informe le siguieron otros dos: uno fechado en el año 2012 bajo el nombre ‘Cómo Azerbaiyán silenció al Consejo de Europa’ y otro de 2016 titulado ‘El Pantano Europeo: la investigación por participación en presunta trama de corrupción de Pedro Agramunt’.

El parlamentario Lucà Volonté del partido Cristiano Demócrata está siendo investigado por la fiscalía italiana tras haber admitido el cobro de más de 2.39 millones de euros de euros en sobornos de dos miembros de la PACE, el Sr. Elkhan Suleymanov y el Sr. Muslim Mammadov, a cambio de sus esfuerzos para frustrar la resolución crítica de 2013 sobre los presos políticos en Azerbaiyán.

Diversos diputados europeos, como la senadora socialista Josette DURRIEU o como el socialdemócrata Frank Schwabe, se han sumado a la petición de investigación y respuestas por las acusaciones de corrupción que están cayendo sobre Pedro Agramunt.

La semana pasada un grupo significativo de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, periodistas y académicos de Azerbaiyán enviaron una carta a los miembros de la PACE en la que pidieron la investigación independiente del caso, la suspensión de los derechos de voto de toda la delegación de Azerbaiyán, cuestionaron la legitimidad de votaciones en el pasado y denunciaron la falta de seguimiento del organismo sobre el respeto de los derechos humanos por la Presidencia de Azerbaiyán.

Por todo lo documentado y expuesto y por nuestro compromiso de ser el altavoz de la sociedad civil que está pidiendo explicaciones sobre las diferentes tramas en las que podría estar implicado el senador, desde El Grupo del Cambio lamentamos que el senador Pedro Agramunt vuelva a ser reelegido como presidente de la PACE. Hasta que no se clarifiquen y se depuren responsabilidades por los diversos informes realizados sobre la diplomacia del caviar y se finalicen las investigaciones judiciales en curso.


Pedro Agramunt /