Prensa Latina •  Internacional •  24/01/2025

Cuestionan alteración en enseñanza indígena en estado brasileño

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) entró con una acción en el Supremo Tribunal Federal contra una ley que modifica hoy la enseñanza en comunidades originarias en el norteño estado de Pará.

Cuestionan alteración en enseñanza indígena en estado brasileño

Según la entidad, el cambio acabó por afectar la continuidad de la educación escolar indígena.

De acuerdo con la APIB, la norma derogó los dispositivos que establecían una política educativa en las regiones del interior, en el que no hay educación regular.

El antiguo modelo garantizaba la presencia de profesores en pueblos originarios.

Tal sistema también garantizó la presencia de maestros en comunidades indígenas y tradicionales.

La nueva legislación sustituyó el modelo de clases presenciales por el de línea.

Con esta revocación, según la asociación, el llamado Sistema Modular de Enseñanza Indígena desapareció de la legislación estadual, provocando un escenario de inseguridad jurídica.

El pedido de interpelación es para que se descarten interpretaciones de la disposición que no incluyan la educación indígena y sus especificidades.

Sancionada en diciembre, la ley 10.820/2024 estableció reglas para el magisterio público estadual, como plan de cargos, carreras, jornada laboral, entre otros puntos.

Desde el 13 de enero, cientos de líderes y educadores aborígenes de diversas etnias ocupan el edificio de la Secretaría de Educación de Pará, en su capital Belém, en protesta por la retirada de la enseñanza secundaria presencial en las comunidades alejadas y por la revocación de la nueva ley.

La ocupación está dirigida por profesionales indígenas de la educación de la región Baixo Tapajós, en el oeste del estado.

El grupo representa a los 14 pueblos que subsisten en el territorio.

La movilización ganó el apoyo de los otros maestros de la red pública de educación en Pará, que el 17 de enero anunció una huelga general por tiempo indeterminado.

Datos oficiales indican que unos 900 mil brasileños se reconocen como nativos.

Sin embargo, en las últimas décadas, los expertos aseguran que aumentó este número. Se trata de familias mixtas expulsadas de sus territorios a lo largo del tiempo y que ahora buscan recuperar su identidad colectiva.

rc/ocs


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