Gobierno de Colombia refuerza seguridad en región del Catatumbo
Soldados y policías permanecen hoy desplegados en la región del Catatumbo debido a la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos armados en esa región del noreste de Colombia.
De acuerdo con una información del Ministerio de Defensa, en varios municipios de ese territorio, como Cúcuta, Tibú, El Tarra y Ocaña, fue reforzada la seguridad con el fin de brindar apoyo a la población civil.
Según reveló esa cartera ministerial, ya suman 40 mil 282 los desplazados a causa de las confrontaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y la Estructura 33, grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.
Añadió que las tropas realizaron ya 548 evacuaciones y 25 de estas corresponden a firmantes de paz.
El Ministerio de Defensa acudió a que al menos seis exguerrilleros fueron asesinados en el contexto del conflicto, y 15 permanecen desaparecidos.
Según la misma fuente se han distribuido además 115 toneladas de diferentes artículos como ayuda para quienes se vieron obligados a abandonar sus casas.
Apuntó además que ya son 35 los integrantes de la Estructura 33 que se han sometido a la justicia y entregado sus armas al Ejército.
El ministro Iván Velásquez declaró que la Fuerza Pública desplegó sus capacidades para salvar la vida de las comunidades que así lo requieren en el departamento Norte de Santander.
Una de las prioridades, según lo mencionado, es la activación de operaciones ofensivas para la estabilización del territorio.
Desde hace ocho días la región del Catatumbo vive una crisis en materia de seguridad debido a los combates que entablan allí grupos armados.
Aun cuando no se divulga una cifra exacta de víctimas fatales, las autoridades locales de Norte de Santander estiman que podrían estar rozando las 80.
Hasta la fecha también se cuentan por millas los confinados, y también hay denuncias de retenciones de personas por parte del ELN.
Ante ese contexto, el presidente Gustavo Petro anunció que declararía el estado de conmoción interior, lo que le daría facultades para emitir decretos que le permitirían devolver la normalidad a la región.
Comentó igualmente que la presencia militar debe estar acompañada de lo fundamental, que radica a su juicio en la creación de una verdadera justicia social y en abrir las oportunidades del progreso en las zonas excluidas del país.
rc/si