Ansarolá advierte de acciones de Emiratos contra soberanía yemení
El movimiento popular Ansarolá de Yemen ha advertido de las acciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra la soberanía de este país.

Por medio de un comunicado emitido el domingo, Ansarolá condenó la acción del autoproclamado gobierno de este país afiliado a Arabia Saudí de entregar la gestión del Aeropuerto Internacional de Socotra a una empresa emiratí.
Recalcó que dicha medida constituye una clara violación de la soberanía de Yemen y una violación de los derechos del pueblo del país. “Según la Ley de Aviación Civil de Yemen, cualquier intervención extranjera en la gestión de los aeropuertos del país está prohibida”, remarcó.
Ansarolá catalogó lo sucedido como una “amenaza directa” contra la soberanía nacional del país árabe y alertó sobre la decisión de la compañía emiratí de cambiar la identidad del mencionado aeropuerto.
Las fuerzas emiratíes que ocupan desde hace años la estratégica isla yemení de Socotra, situado en el golfo de Adén, en el océano Índico, habían convertido anteriormente el aeropuerto de la zona en un aeródromo militar.
En 2022, los EAU comenzó un proyecto para construir un aeropuerto militar en el archipiélago yemení que ayudará, según las fuentes, a Abu Dabi ampliar sus actividades de inteligencia, incluido el monitoreo de los barcos en el mar de Makran, el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb y el Cuerno de África.
En 2019, la pequeña monarquía del Golfo Pérsico estableció su propio puerto dentro de una base militar en la isla yemení de Socotra y poco después se dieron a conocer informes de que Abu Dabi estaba erigiendo una base militar conjunta con el régimen de Israel en la zona.
En agosto de 2020, se desveló un plan del ejército israelí para construir una serie de bases de recolección de inteligencia en Socotra. El régimen de Tel Aviv aumentó aún más su presencia y actividades en el estratégico archipiélago yemení desde la firma del controvertido acuerdo de normalización de relaciones con los EAU en septiembre del mismo año.
Las autoridades yemeníes han denunciado una y otra vez el saqueo de los recursos energéticos de Socotra, un territorio con reservas naturales muy ricas y vírgenes, por el régimen de Tel Aviv, en complicidad de los emiratíes.
msm/tmv