Al Mayadeen •  Internacional •  24/04/2025

India expulsa a ciudadanos paquistaníes tras ataque en Cachemira

India expulsa a paquistaníes y suspende visas tras ataque en Cachemira, Pakistán responde con medidas similares.

India expulsa a ciudadanos paquistaníes tras ataque en Cachemira

El gobierno de India ordenó la salida de todos los ciudadanos paquistaníes tras un ataque en Cachemira atribuido a Islamabad.

Según el Ministerio de Exteriores, quedó suspendida la emisión de visados para paquistaníes y exigió la salida de quienes residen en territorio indio antes del 29 de abril.

La medida afectó a los ciudadanos con visas regulares hasta el 27 de abril, y a los poseedores de entradas por servicios médicos  el 29.

El primer ministro Narendra Modi prometió de responder al ataque y hacer pagar un alto precio a los responsables .

Al intervenir en un acto en la localidad de Bihar, remarcó la lucha contra el terrorismo y convocó a una reunión con partidos políticos para detallar la respuesta oficial.

El atentado, ocurrido en Pahalgam, dejó 26 muertos y fue catalogado por la policía como el más grave en la región en casi un año.

Las autoridades indias responsabilizaron a Pakistán de apoyar el ataque perpetrado por milicianos.

En respuesta, el primer ministro paquistaní, Anwaarulhaq Kakar, rechazó cualquier amenaza contra la soberanía y seguridad de la nación.

Cualquier intento de India de cortar el suministro del río Indo equivaldría a un acto de guerra, señaló el dignatario.

Pakistán expulsó a diplomáticos indios, suspendió la emisión de visados para ciudadanos indios y cerró fronteras, espacio aéreo y comercio con India.

La disputa por Cachemira constituye el principal motivo del conflicto entre India y Pakistán desde 1947. El enfrentamiento actual intensifica la tensión regional y eleva el riesgo de nuevas confrontaciones.


Pakistán /