Bolivia condenó en la ONU violencia contra población civil en conflictos bélicos y alzó la voz por Palestina y Libia
El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró que su país condena hoy todo acto de violencia o ataque contra la sociedad civil en caso de conflictos bélicos.
Bolivia condena enérgicamente todo acto de violencia, ataque o amenaza a la población civil, a hospitales, escuelas e instalaciones en salud, infraestructura para aprovisionamiento de agua y energía, ataques en contra del personal humanitario, incluso médicos que arriesgan su vida por asistir a la población civil en medio de conflictos armados, dijo citado por medios locales.
Llorenti refirió que en las últimas semanas el mundo fue testigo de la muerte de más de 100 palestinos en la franja de Gaza, además de la situación en Libia, donde los civiles no tienen protección ante los ataques militares.
Igualmente, saludó la determinación de las autoridades palestinas que acudieron a la Corte Penal Internacional para que se investiguen posibles crímenes de guerra cometidos por Israel, la potencia ocupante en territorios palestinos.
Bolivia aboga por los medios pacíficos de solución de controversias establecidos por la carta de las Naciones Unidas, como la negociación, mediación, conciliación, prevención y el arreglo judicial para la solución pacífica de diferencias, enfatizó.
El diplomático boliviano alentó a los estados miembros de la ONU a ratificar los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977 y 2005, a fin de facilitar la asistencia humanitaria.
La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió los desafíos de la protección de civiles en los conflictos armados, con el fin de encontrar medidas prácticas para mejorar esas situaciones.