Bolivia: El gobierno de facto amenaza con cárcel a la oposición si no acepta aprobar ascensos militares
· Los mandos militares han dado un ultimátum a las Asamblea Legislativa para que se aprueben una serie de ascensos en el ejército.
· El MAS advierte que los ascensos son una treta para eludir responsabilidades penales por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el golpe de noviembre.
El Gobierno de facto de Bolivia amenazó el sábado con encarcelar a los legisladores en el marco del ultimátum otorgado por los mandos militares para que la Asamblea Legislativa apruebe una serie de ascensos en el cuerpo castrense.
Freddy Morales, corresponsal de la cadena y agencia informativa TeleSur, informó en un mensaje colocado en su cuenta en Twitter que el ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, “apoya y se suma a las amenazas del Alto Mando de FFAA contra el Senado”.
Recordó que el jueves pasado los mandos militares acudieron a la sede del Legislativo y “dieron (un) ultimátum para que les aprueben los ascensos. Murillo amenaza encarcelar legisladores”.
En declaraciones a medios de comunicación bolivianos, Murillo sostuvo que la Asamblea Legislativa “está cometiendo un grave delito, tienen incumplimiento de deberes (…) solamente tienen que aprobar los ascensos, ellos no tienen que revisar nada, únicamente aprobar”.
Los legisladores “deben saber que son factibles a un juicio por incumplimiento de deberes, y tiene cárcel. Cuidado, los senadores no tienen inmunidad diplomática, cuidado que mañana estén en la cárcel y que digan que es persecución política”, manifestó el funcionario del gobierno de facto.
El jueves pasado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general Sergio Orellana, amenazó frente al Legislativo con un ultimátum, diciendo que “vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas. Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa”.
Omar Paul Aguilar, senador del Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Congreso, recordó que la Constitución boliviana estipula que los ascensos deben de ser debatidos por el Senado, que tiene la facultad de aprobar o rechazar las postulaciones militares.
Aguilar afirmó que los ascensos, propuestos por el Gobierno de facto, responden a la necesidad de resguardar política y jurídicamente a las FF.AA. ante las investigaciones de las masacres producidas en las regiones de Sacaba, Ovejuyo y Senkata, del 15 de noviembre de 2019.