Irán aplicará la segunda fase del JCPOA si la UE no frena a EEUU
Irán alerta que si Europa no adopta medidas prácticas para contrarrestar las sanciones de EE.UU., Teherán no cumplirá otros de sus compromisos con el acuerdo nuclear.
“Mientras [Europa] no adopte medidas prácticas y tangibles para satisfacer las demandas legítimas de Irán, estipuladas en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Teherán seguirá reduciendo sus compromisos en el pacto nuclear”, ha advertido este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.
“Si en los próximos días [los europeos] no hacen nada al respecto, daremos un paso más y entraremos en la segunda fase de la reducción de compromisos en el JCPOA”, ha proseguido.
En la primera fase Teherán anunció el 8 de mayo la suspensión del parte de sus compromisos en el marco del JCPOA, como se conoce oficialmente el pacto nuclear, y avisó de que, tras un plazo de 60 días, Irán volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 por ciento— y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.
El viernes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que Irán entrará a partir del 7 de julio (una vez vencido el plazo de 60 días dado a los europeos para que cumplieran sus promesas) en la segunda etapa y dejará de cumplir otros de los compromisos suscritos en el pacto nuclear.
Musavi añade que la vida del JCPOA depende de que las partes firmantes cumplan lo pactado, algo que no ha ocurrido, ya que EE.UU. abandonó el pacto y reimpuso las sanciones a Irán y otros países firmantes no han hecho nada. De ahí que Teherán se haya visto obligado a reaccionar y reducir sus obligaciones nucleares.
Irán critica a Europa porque no ha dado pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, limitándose a adoptar posiciones de carácter político desde que hace un año EE.UU. reimpuso las sanciones a Irán.