Irlanda. Denuncian el ‘aumento de la intimidación y el hostigamiento a los Presos Republicanos en la prisión de Maghaberry
El departamento de prisioneros de guerra de Saoradh* fue contactado desde la cárcel este pasado jueves con respecto a un aumento en la intimidación y el hostigamiento a los prisioneros. Hace poco tiempo, los prisioneros nos informaron de que el prisionero de Belfast Matt Johnston había sido llevado al bloque de castigo después de que un «tornillo» (funcionario de prisiones) intentara intimidarlo mientras estaba aislado en su celda.
Se dijo a las autoridades de la cárcel que el problema en cuestión, un conocido abusador de prisioneros durante años, era la raíz de todo. Se recomendó a la cárcel que revisara el CCTV (circuito cerrado de televisión-videovigilancia) relevante y otras pruebas para determinar esto. A pesar de esto, han insistido en colocar a este individuo en el ala republicana y permitirle continuar con su incitación infantil e intimidación.
Esto viene a sumarse a la opresión sistémica que ya ocurre regularmente en el ala. La falta de sueño ha sido implacable, con un llamado «oficial superior», que estuvo en el Crum (la cárcel de Crumlin road) durante el pico máximo de los ataques a los republicanos y fue responsable de hacer cumplir la integración forzosa, y que fue puesto en el servicio nocturno debido a su consumo desenfrenado de alcohol, ahora liderando la campaña.
Todo esto también ocurre con el telón de fondo de los temas de movimiento controlado y los registros con desnudo integral. No contento con atormentar a los republicanos en las alas, el número de registros forzados que se llevan a cabo en la actualidad considerando el número de prisioneros es asombroso. Esto ocurre casi 9 años después del acuerdo de agosto de 2010, mientras que aquellos que estuvieron conformes con el acuerdo y lo celebraron permanecen en silencio.
*Saoradh («Liberación») es un partido político de izquierda revolucionaria e independentista formado por republicanos irlandeses disidentes en 2016. Son activos tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda .
El emblema de Saoradh combina la bandera del resplandor solar con la estrella roja socialista, una pica y los colores nacionales de Irlanda, verde y naranja.
Saoradh denuncia más situaciones de acoso a sus miembros por parte del PSNI
Esta mañana [el miércoles], de camino a la Kevin Barry House [la sede de Saoradh-IRPWA en Dunganonn], un activista de Saoradh fue objeto de más hostigamiento por parte de la RUC, los representantes armados del imperialismo británico.
Esta táctica contrarrevolucionaria de hostigar a los activistas del partido y visitantes en la Kevin Barry House no disuadirá a Saoradh de sus actividades revolucionarias incansables.
Saoradh denuncia nuevos intentos de reclutar informantes por parte del MI5
Sin duda estamos asistiendo a una intensificación de los seguimientos, los intentos de reclutar chivatos y la represión contra republicanos opuestos al GFA. en el último caso, desde Saoradh han dicho:
Una vez más, las fuerzas siniestras de la inteligencia militar británica se han acercado a un republicano local y al hermano de un miembro de Saoradh en incidentes separados esta semana.
En el primer incidente, el republicano estaba en un centro comercial cuando se dio cuenta de que estaba siendo vigilado por dos hombres. Inmediatamente tomó una serie de fotografías de los hombres de una manera discreta.
Mientras el ex preso republicano continuó con sus compras, los hombres continuaron con su vigilancia. Cuando el hombre llegó a su auto, los dos hombres se acercaron a él diciendo que ambos eran «miembros del MI5» y estaban «buscando su ayuda». También tenían una carpeta roja con un collage de fotos que querían que el hombre viera.
Esperando que esto sucediera, el activista republicano le dijo a los espías británicos a dónde ir con rapidez y no tan cortésmente. A pesar de esto, los hombres lograron dejar un número de teléfono en el automóvil del republicano y lo alentaron a «ponerse en contacto».
En otro incidente, el hermano de un miembro de Saoradh Doire recibió una llamada telefónica de un hombre que afirmaba trabajar para el MI5.
Durante la llamada telefónica, el agente británico mencionó una serie de incidentes en los que el hombre supuestamente estuvo involucrado y habló con conocimiento sobre los recientes problemas financieros del hombre.
Afirmando la persona que llamaba que «con el clic de un botón, todas sus deudas se liquidarían si trabaja para el gobierno británico». Un firme y rotundo no fue la respuesta final cuando el hermano del miembro de Saoradh dió por terminada la llamada telefónica.
Las últimas semanas y meses han visto un gran aumento en los intentos de reclutamiento de la Inteligencia Militar británica dentro de las comunidades republicanas en los seis condados ocupados. Esto sigue fallando.
Saoradh anima a cualquier persona que se encuentre frente a un acoso o intimidación similar por parte del Estado británico a que se ponga en contacto con su representante local de Saoradh o llame a nuestras oficinas en 14 Chamberlain Street. Alternativamente, puede contactarnos a través de Facebook o por teléfono al 028 7127 1967.