Internacional • 24/06/2020

Virginia Gamba (ONU): «Violación y abuso sexual en conflictos son poco denunciados»

La violación y otras formas de violencia sexual aún resultan hoy muy poco denunciadas, incluso contra menores de edad, alertó la representante especial del secretario general de ONU para niños y conflictos armados, Virginia Gamb

Virginia Gamba (ONU): «Violación y abuso sexual en conflictos son poco denunciados»

El miedo al estigma y las represalias, la participación de agresores poderosos y la falta de servicios para los sobrevivientes son algunos de los factores que desalientan a los niños y sus familias a denunciar las violaciones y buscar justicia, dijo la víspera en el Consejo de Seguridad.

Más de 730 casos de violencia sexual contra menores en medio de situaciones de conflicto fueron verificados durante el año pasado, informó, pero se trata solo de casos documentados por la ONU y se estima que la cifra sea mucho mayor

De acuerdo con el más reciente reporte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el impacto de los conflictos armados en los niños, el número de violaciones no decae, en comparación con años anteriores.

Incluso, arroja ese informe, la cifra de casos atribuidos a actores estatales y no estatales es similar, pese a que un número creciente de partes en conflicto han firmado compromisos con la ONU para poner fin a tales violaciones.

A juicio de Gamba, se necesitan mecanismos de responsabilidad más sólidos y servicios de atención sistemática a los sobrevivientes para abordar este flagelo de manera decisiva.

También es fundamental que las fuerzas armadas fortalezcan su capacitación para prevenir tales abusos y que las medidas de prevención se reflejen adecuadamente en la legislación que penaliza la violencia sexual.

La directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, recalcó que la voz y el apoyo del Consejo de Seguridad de ONU pueden ser fundamentales para los niños que sufren en medio de los conflictos armados.

Durante los últimos 15 años, observó, el Mecanismo de Monitoreo e Información establecido por el Consejo en 2005 ha podido documentar más de 250 mil violaciones graves contra niños en conflictos armados.

Entre ellos, se registran incidentes de violación y violencia sexual contra más de 15 mil niños.

Por medio de un comunicado de prensa, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron a los Estados miembros de la ONU que ‘incorporen la protección infantil en todas las actividades relevantes en la prevención de conflictos, situaciones de conflicto y posterior a los conflictos’.

ga/ifb


abusos sexuales /  ONU /  violaciones /  Virginia Gamba /