PL •  Internacional •  24/07/2018

Siria considera a Cascos Blancos como criminales, dice Rusia

Siria considera a la controvertida organización Cascos Blancos (CB) como criminales, pues los asocia con la actividad de los grupos terroristas, denunció hoy la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Siria considera a Cascos Blancos como criminales, dice Rusia

Para los sirios, que sufren por años las acciones de los terroristas, las personas involucradas en la creación de una enorme y terrible máquina de propaganda y mentiras son criminales, constató la portavoz, en declaraciones al canal Rusia-24.

Su actividad se asocia a las de los llamados grupos opositores moderados y de formaciones terroristas que muchas veces actúan de conjunto, estimó Zajarova.

La existencia de CB constituye, además, un fuerte golpe al movimiento mundial de voluntarios, a la labor de las entidades humanitarias y de la organizaciones no gubernamentales en todo el orbe, opinó la diplomática.

Aunque se presentaba como una organización humanitaria para salvar a los civiles, CB en realidad se vio involucrada en varios incidentes de simulación de ataques químicos, presentados como acciones del gobierno de Siria.

Las falsificaciones preparadas por la controvertida agrupación sirvieron como pretexto para justificar ataques contra Siria de Estados Unidos, que desembolsó al menos 33 millones de dólares para garantizar su trabajo en el país levantino.

Pero la evacuación anunciada ayer de unos 800 Cascos Blancos y sus familiares a Israel y Jordania, parece demostrar el temor de Occidente a que esos ‘socorristas’ sean apresados por tropas sirias y ofrezcan detalles de cómo elaboraron sus falsificaciones.

La víspera, la Cancillería rusa indicó que en la evacuación de CB colaboraron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas que, sin embargo, se abstuvieron de acoger a los ‘socorristas’.

En más de una ocasión, los guionistas, productores y personal de cámara de los videos montados por CB aparecieron junto a miembros de formaciones armadas terroristas en Siria.

tgj/to


cascos blancos /  Siria /