México. Familiares de Ayotzinapa reclamaron creación de Comisión de Investigación frente a la Procuraduría General
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi cuatro años en Iguala, Guerrero, protestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), exigiendo que la entidad argumente por qué no puede cumplir con la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre el caso Iguala, ordenada por un juez a principios de junio y suspendida por la “imposibilidad jurídica” en la que se declaró la institución.
Los y las manifestantes hicieron pintadas en los cristales y el piso de la nueva sede de la PGR ubicada en Insurgentes 20, en la Colonia Roma Norte.
En tanto los familiares mostraban pancartas con leyendas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, además de las fotografías de los estudiantes desaparecidos.
El próximo 27 de septiembre se cumplirán cuatro años de la desaparición de los normalistas.
De acuerdo con la PGR, los normalistas fueron interceptados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, asesinados y luego quemados en un basurero en Cocula. La llamada “verdad histórica” de la PGR ha sido criticada por organizaciones sociales y peritos extranjeros.
Sin embargo, este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que más allá de dudas y cuestionamientos el crimen organizado “tuvo que ver” con la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y reiteró que las investigaciones concluyeron que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.