Prensa Latina •  Internacional •  24/08/2024

Petro denuncia el desfalco millonario de una entidad estatal en Colombia

  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció hoy un robo de alrededor de dos mil 250 millones de dólares de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) de Paz y el Sistema General de Regalías.
Petro denuncia el desfalco millonario de una entidad estatal en Colombia

Así lo informó el mandatario durante una intervención realizada en un acto del compromiso del Gobierno con la reparación integral y la superación del rezago en la garantía de los derechos de las comunidades palenqueras en la San Basilio del Palenque, en el departamento de Bolívar, en el norte del país.

Acorde con el mandatario, debido al desfalco se privó de acueducto a San Basilio, no hay plantas para tratamiento de aguas residuales para limpiar el río, ni tampoco alcantarillado.

“Si hacemos el listado prácticamente todo el Caribe y buena parte de la Colombia pobre no tienen los recursos existenciales para vivir, que es lo mínimo: el agua potable”, afirmó.

El presidente también aseguró que el director del Departamento Nacional de Planeación interpondrá la denuncia penal en los próximos días por el robo que, según expresó, fue propiciado por administraciones anteriores.

El gobernante aseguró que el hallazgo del desfalco, unos nueve billones de pesos, se dio con una revisión de apenas el 20 por ciento del sistema del OCAD PAZ, que es el órgano responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con regalías para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Insistió asimismo en su discurso en la persistencia de los modelos opresivos que todavía dañan a las comunidades históricamente marginadas en Colombia.

“Cuando hablamos de víctimas estamos diciendo que aquí volvieron los esclavistas, los colonizadores, los que quitaron las libertades tanto en África como en América. Es decir, volvieron los que habíamos derrotado”, remarcó Petro, en referencia a las políticas aplicadas en Colombia que mantuvieron en condiciones de pobreza a los afrodescendientes.

Reclamó entonces una gran reparación colectiva a modo de indemnización por los siglos de exclusión padecidos, no solo de parte del Estado colombiano, sino también por parte del Reino de España y de la Iglesia Católica de Europa “por haber traído a la fuerza a un pueblo y condenarlo a construir la riqueza de la cual aún hoy viven”.

Calificó como un deber moral de Colombia esos actos de reparación porque, según explicó, se constituyó en un Estado asesino de su propio pueblo, y esa historia no puede volverse a repetir nunca.

En este punto, planteó asimismo la necesidad de que su país le haga un reconocimiento al pueblo de Haití, por el ejemplo dado a Colombia al constituirse en la primera nación libre de América.


Colombia /