López insta a la UE a “verificar” que Marruecos realmente no explota los recursos del Sáhara Occidental tras la sentencia del TJUE
La eurodiputada de IU recalca que la sentencia del Tribunal europeo “deja claro que los recursos del pueblo saharaui” no entran en el acuerdo comercial con Rabat y que es responsabilidad de Bruselas que se cumpla.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera que la sentencia emitida este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos “deja bien claro que Rabat no puede explotar los recursos del Sáhara Occidental” y que, por tanto, “Bruselas debe verificar por todos los medios que el pueblo saharaui no sigue siendo víctima del expolio marroquí”.
López, que es vicepresidenta del intergupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, cree que “sobre el papel”, el contenido de la sentencia “puede interpretarse como algo obvio”, ya que “si en ningún momento se hace referencia al Sáhara Occidental” en el acuerdo entre la UE y Marruecos, “este último, que es potencia colonizadora, no debería aprovecharse de los recursos que pertenecen legítimamente al pueblo saharaui”.
Sin embargo, avisa de que “en la práctica, Rabat está actuando a espaldas de la UE, permitiendo la comercialización de productos que no obtiene en su territorio”. La UE, sostiene, “no puede mirar a otro lado y debe ser muy escrupulosa con el cumplimiento de la sentencia” y “asegurar por todos los medios que sean necesarios que en efecto ese expolio no se está produciendo”.
Por otro lado, recuerda que “ese mismo acuerdo está sujeto a unas cláusulas de respeto de los derechos humanos que, en el caso del pueblo saharaui, Marruecos viola constantemente”.
Por ello, llama a Bruselas “a reconsiderar su posición” y a “supeditar el cumplimiento del acuerdo” a que “de una vez por todas” el Reino de Marruecos “ponga fin a la represión, a las detenciones ilegales, a las torturas, a los juicios sumarios y a la liberación de todos los presos políticos saharauis” y permita “la celebración de un referéndum sobre la legítima independencia del Sáhara Occidental”, tal y como sustentan las resoluciones de la ONU.