Reino Unido y UE acercan posturas para un acuerdo posbrexit
Negociadores de ambas partes realizan ultiman las negociaciones para anunciar el acuerdo este jueves.
Los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido apuran los últimos contactos tras una noche de trabajo para cerrar el acuerdo que fije las condiciones de su relación comercial futura que evite una ruptura económica caótica en Año Nuevo.
Tras resolver el miércoles las últimas discrepancias en materia de competencia y casi todos los asuntos de pesca, los negociadores revisaron cientos de páginas de textos legales que deberían convertirse en la base de su relación después del Brexit.
Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro Boris Johnson hablen por videoconferencia este jueves y su conversación podría traer consigo el anuncio de un acuerdo.
Las consecuencias de la falta de un acuerdo y la consiguiente imposición de aranceles se han puesto en evidencia en los últimos días, tras el cierre de la frontera francesa en el Canal de la Mancha por la detección de una nueva variante de la Covid-19.
Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero Londres y Bruselas se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.
Transcurridas nueve rondas de conversaciones bilaterales, las negociaciones se encuentran estancadas por desavenencias sobre las cuotas pesqueras y las regulaciones que evitarían la competencia desleal.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que tan sólo un problema de última hora relacionado con la pesca estaría retrasando el anuncio del acuerdo, si bien se seguía esperando que un pacto se hiciera público a lo largo del jueves.