EE.UU. extiende suspensión de cláusula en ley Helms- Burton
La ley Helms- Burton le da al presidente de EE.UU. la facultad de suspender o habilitar el Título III sobre las negociaciones de "bienes confiscados" por Cuba.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció que extenderán por seis meses más la suspensión del derecho incluido en la ley Helms- Burton de demandar a empresas extranjeras que negocien propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.
La extensión de la ley comenzará a regir a partir del primero de febrero; contempla las sanciones a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba y permite las demandas contra compañías o personas que usen los llamados «bienes confiscados» por el Gobierno de Cuba, después del triunfo de la Revolución, a ciudadanos o empresas estadounidenses.
El Título III de la ley establece que los estadounidenses pueden presentar en cortes de Estados Unidos reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a las empresas extranjeras negociar con esas propiedades confiscadas.
>> Políticas de Trump a Cuba podrían fortalecer el bloqueo.
Sin embargo, la cláusula fue suspendida por los expresidentes Bill CLinton, George W. Bush y Barack Obama en sus respectivos Gobiernos.
La ley le otorga al presidente de EE.UU. la autoridad de suspender o habilitar la aplicación del Título III cada seis meses, esto significó en la práctica la congelación de este capítulo en los últimos 22 años.
La ley Helms- Burton fue promulgada en marzo de 1996 por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, el proyecto legislativo fue nombrado «Ley para la libertad y solidaridad democrática cubana».
Fue utilizada como un instrumento de intimidación hacia las compañías internacionales que eligieran comerciar con Cuba y así evitar las inversiones y el comercio internacional con el país caribeño.