China amplía la cuarentena por el coronavirus con el cierre de 18 ciudades
La cuarentena, que supone la suspensión de los transportes públicos con destino a estas ciudades y el cierre de los peajes de las autopistas, ya afecta a 56 millones de personas.
China ha anunciado este sábado su decisión de ampliar el cordón sanitario para frenar la propagación del coronavirus, sumando cinco nuevas ciudades de la céntrica provincia de Hubei a las 13 que ya se encontraban en estado de cierre por cuarentena. La medida supone el aislamiento de cerca de 56 millones de personas, que no podrán salir de sus municipios mientrar permanezca la alerta sanitaria.
El estado de cuarentena decretado supone la suspensión de los transportes públicos con destino a estas ciudades y el cierre de los peajes de las autopistas.
Mientras tanto, la enfermedad continúa golpeando a la población de las provincias chinas afectdas. Según los datos aportados por la Comisión Nacional de Salud, las víctimas mortales por el virus identificado por primera vez en Wuhan ascienden ya a 41, mientras que el número de infectados es de 1.287.
Ante la crisis sanitaria y la extensión de la preocupación entre la población, el gobierno ha desplegado toda una serie de medidas a nivel nacional para detectar el nuevo virus en los trenes, autobuses y aviones, e intentar así poner freno a la epidemia. En este sentido, se procederá a la instalación de puntos de inspección y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán «inmediatamente trasladados» a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud.
Las autoridades chinas anunciaron que tomarán nuevas medidas para detectar el nuevo virus en los trenes, autobuses y aviones, e intentar así poner freno a la epidemia. La Comisión Nacional de Salud anunció que van a instalar puntos de inspección y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán «inmediatamente trasladados» a un centro médico.
Primeras curaciones confirmadas
No todo son malas noticias con respecto a la propagación de la enfermedad. La Comisión Municipal de Salud de Shanghái ha confirmado que una paciente infectada con el coronavirus fue dada de alta del hospital. Se trata del primer caso curado de neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV desde el brote.
Después de seis días de tratamiento, la paciente, una mujer de 56 años identificada solo como Chen, mostró una mejora significativa en sus síntomas respiratorios. Dos análisis de sangre independientes para el coronavirus resultaron negativos, al igual que las tomografías computarizadas pulmonares, según el periódico estatal Beijing Daily.
La mujer fue dada de alta de la cuarentena luego de un examen adicional realizado por expertos desplegados para combatir la enfermedad. Según el medio, Chen había pasado mucho tiempo en Wuhan, la urbe de 11 millones de habitantes donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus.
El 10 de enero, la paciente tuvo fiebre y fatiga. Fue hospitalizada al llegar a Shanghái el 12 de enero. Y la noche del 15 de enero, fue atendida en un hospital local.