Prensa Latina •  Internacional •  25/01/2025

RDC solicita sesión urgente del Consejo de Seguridad de ONU

  • La República Democrática del Congo (RDC) solicitó hoy una sesión pública de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido al agravamiento de la situación en Kivu Norte, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
RDC solicita sesión urgente del Consejo de Seguridad de ONU

La canciller Thérèse Kayikwamba se encuentra en Nueva York para presentar la solicitud, en un momento en que la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, está bajo asedio de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) con ayuda de Ruanda.

“El Gobierno congoleño subraya que esta crisis en el este del país es sobre todo el resultado de la inacción decisiva del Consejo, a pesar de la internacionalización del conflicto y de la clara evidencia de la presencia ruandesa en suelo congoleño”, significó la Cancillería en la red social X.

La situación es tan compleja que la víspera tuvo lugar una reunión de crisis presidida por el mandatario, Félix Tshisekedi, y este viernes se debatirá en el Consejo Superior de Defensa la situación humanitaria y de seguridad en la provincia de Kivu Norte.

Según Radio Okapi, la ciudad de Goma despertó este viernes con una importante interrupción de la conexión a internet y un corte en la conexión de telefonía móvil, además de que gran parte de la ciudad también estaba sin agua ni electricidad.

Aunque la conectividad fue restablecida, estas circunstancias suman tensiones a la población local, que está atemorizada ante el avance del M23 y los combates en los alrededores de la urbe.

Los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y los rebeldes continúan en el eje Kibumba, territorio de Nyiragongo, y en Sake, territorio de Masisi, con detonaciones de armas pesadas y ligeras que han sembrado el pánico entre los habitantes de Goma.

Radio Okapi refiere que en el eje de Kibumba, las Fuerzas Armadas congoleñas y sus aliados hasta el momento han logrado contener los ataques rebeldes lejos de Kanyamahoro; en tanto en Sake, los rebeldes siguen controlando la ciudad y el pueblo de Mubambiro.

“A lo largo del día, el ejército congoleño, las milicias locales, la Misión de Pacificación de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) y el contingente de la Misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral contuvieron la amenaza del avance del M23 hacia Goma”, afirmó el medio de prensa.


República Democràtica del Congo /