Presidente palestino llama a respetar las leyes internacionales
El presidente Mahmoud Abbas advirtió hoy desde Egipto que cualquier plan respecto a la situación de Palestina que se aleje de la legitimidad y las resoluciones internacionales fracasará.
Durante su intervención en la Primera Cumbre Árabe-Unión Europea, que sesiona en el balneario egipcio de Sharm al-Sheikh, Abbas declaró que ningún acuerdo llegará al éxito mientras no resulte en un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Este como su capital.
El jefe de Estado apuntó que los intentos de la administración estadounidense y del gobierno israelí de normalizar las relaciones con los países árabes e islámicos no traerán paz y seguridad a Israel.
Por otro lado, recalcó que la implementación de la iniciativa de paz árabe, presentada en 2002, es la única manera de lograr la paz.
Abbas llamó a la Unión Europea (UE) a que tome medidas prácticas para lograr la paz, comenzando por confrontar los proyectos de asentamientos israelíes en las tierras ocupadas.
También se refirió a la necesidad de que el bloque regional consolide la visión de una solución de dos Estados con pasos políticos y legales irreversibles, incluido el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de los países miembros de la UE.
El mandatario pidió igualmente la celebración de una conferencia de paz internacional, así como la formación de un mecanismo multilateral para encargarse de las negociaciones que deberían poner fin a la ocupación más larga de la historia moderna.
Abbas instó a los miembros de la UE a activar el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación Europeo-Israelí de 1995, y arbitrar la cuestión de la deducción por parte de Tel Aviv de los ingresos fiscales palestinos, así como las cuestiones relacionadas con violaciones de derechos humanos.
Además, demandó a los países árabes y europeos que formen una red de seguridad financiera para el presupuesto palestino, a fin de permitir que los ciudadanos puedan enfrentar las acciones israelíes.
El presidente palestino expresó su deseo de que la UE ayude a organizar y monitorear las elecciones parlamentarias que se están preparando en la ocupada Cisjordania, Jerusalén Este y la bloqueada Franja de Gaza. Señaló que la Administración estadounidense encabezada por Donald Trump alienta a Israel a actuar como un Estado por encima de la ley.
Por lo tanto, Estados Unidos no está calificado para desempeñar el papel de mediador en el proceso de paz después de todas estas acciones que están en contra del derecho palestino e internacional, declaró el mandatario.
Abbas enfatizó el hecho de que el pueblo palestino no desaparecerá de la existencia y permanecerá firme en su tierra, construirá sus instituciones estatales y continuará su lucha legítima por la libertad y la independencia.
tgj/nvo