Brasil. En cuarentena, 1 de cada 3 residentes de favelas tendrá dificultades para comprar alimentos
La investigación mostró que el 72% de esta población no tiene ahorros para enfrentar la crisis.
Uno de cada tres residentes de favelas en Brasil tendrá dificultades para comprar productos básicos, como alimentos, debido a la cuarentena contra la nueva pandemia de coronavirus . Los datos provienen del Data Favela Institute, que entrevistó a 1.142 personas en 262 barrios marginales en todas las regiones del país, en marzo, para conocer el impacto de la pandemia en las comunidades brasileñas.
La encuesta mostró que, para el 72% de los residentes, una semana en la casa es suficiente para no mantener el nivel de vida que tenían antes de la pandemia, que ya era baja, porque no tenían ahorros. En esta población formada por 13,6 millones de personas, a 7 de cada 10 familias ya se les redujeron sus ingresos y el 79% ya recortó sus gastos desde el comienzo de la pandemia.
La inseguridad financiera también se mantiene en las condiciones laborales de esta población : casi la mitad de estos trabajadores trabajan por cuenta propia, alrededor del 47% y el 8% son informales, es decir, más de la mitad no están garantizados por una ley laboral o ayuda financiera. destinado a aquellos con un contrato formal.
Recomendaciones a las autoridades públicas.
Instituto Data Favela es una asociación entre el Instituto Locomotiva y Central Única das Favelas (Cufa). Para las autoridades públicas, Cufa debe entregar una lista con 14 recomendaciones de política pública para las favelas para mitigar los efectos de la cuarentena.
Entre las recomendaciones, se encuentran el suministro de alimentos a las familias durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; la institución del Programa de Ingresos Mínimos para familias inscritas en el Registro Único del Gobierno Federal, un instrumento que identifica y caracteriza a las familias de bajos ingresos, utilizado como criterio para su inclusión en programas sociales como Bolsa Família; apoyo a compañías de agua, electricidad y gas que eximen a las familias con un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos por cuatro meses; y apoyo financiero específico para las familias de niños que no podrán asistir a guarderías.
“Esta distribución de alimentos, especialmente a familias con niños, ancianos o personas con mayor riesgo de contraer covid-19, es una medida humanitaria urgente: tanto para mantener alimentos para niños que no asisten a la escuela como para mantener la integridad inmunológica de las personas más susceptibles al virus ”, dice la organización en el texto.
*Brasil de Fato / Edición: Leandro Melito / Foto: AFP