Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/03/2022

La Asamblea Nacional le dijo «no» a la Ley de Inversiones impulsada por el derechista Guillermo Lasso en Ecuador

El proyecto de ley encontró un fuerte rechazo y desconfianza de los partidos de oposición y movimientos sociales e indígenas de Ecuador.

La Asamblea Nacional le dijo «no» a la Ley de Inversiones impulsada por el derechista Guillermo Lasso en Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador votó el jueves en contra de la Ley de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital propuesta por el presidente ecuatoriano.

El proyecto promovido por el presidente Guillermo Lasso fue rechazado con los votos de 87 asambleístas de partidos de oposición, casi el doble de los 44 que estaban a favor de la iniciativa, mientras que otros tres votaron en abstención.

En contra de la iniciativa legislativa votaron la Unión por la Esperanza (Unes), la primera fuerza en el Parlamento, a la que se sumó el movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik y la Izquierda Democrática (socialdemocracia).

A través de la iniciativa el presidente Guillermo Lasso esperaba atraer alrededor de 30.000 millones de dólares en inversiones y con ello generar dos millones de puestos de trabajo para revitalizar la economía del país.

Sin embargo, el proyecto de ley encontró un fuerte rechazo y desconfianza de los partidos de oposición, movimientos sociales, organizaciones indígenas y sindicatos, que temían que de aprobarse fomentaría la privatización de empresas públicas y favoreciendo al sector privado.

El presidente ecuatoriano había calificado al proyecto de Ley de Inversiones como una oportunidad para echar a andar al país por la senda del desarrollo.


Ecuador /