Polonia en alerta mientras Rusia lanza ataques contra Kiev y Lviv
Rusia ha lanzado ataques aéreos contra la capital de Ucrania, Kiev, y la región occidental de Lviv, lo que llevó a la vecina Polonia a activar su fuerza aérea.
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia dijo el domingo por la mañana que un misil de crucero ruso había violado su espacio aéreo mientras apuntaba a Ucrania.
“El objeto entró en el espacio polaco cerca de la ciudad de Oserdow y permaneció allí durante 39 segundos”, recalcó el Comando Operacional polaco y agregó que fue observado por sistemas de radar militares durante todo su vuelo.
Al respecto, añadió que se han activado aviones polacos y aliados, lo que puede provocar un aumento de los niveles de ruido, especialmente en la parte sureste del país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que las fuerzas del Mando Operativo polaco estaban en un alto estado de preparación.
Mientras tanto, funcionarios ucranianos informaron que Rusia lanzó alrededor de 20 misiles y siete ataques con drones dirigidos contra infraestructura crítica en la región más amplia de Lviv, cerca de la frontera con Polonia. Además, se informó de múltiples explosiones en la capital ucraniana, Kiev.
“Varias explosiones sacudieron Kiev a primera hora del domingo, y las fuerzas de defensa aérea de Ucrania destruyeron alrededor de una docena de misiles lanzados por Rusia sobre la capital y sus alrededores”, remarcó el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhiy Popko, añadiendo que no hubo víctimas ni daños.
Los ataques se hicieron dos días después de que un ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú dejara al menos 133 muertos y más de 150 heridos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, culpó a Ucrania por el ataque mientras aumentaban las tensiones entre los dos países.
“Ellos (los terroristas) intentaron esconderse y avanzaron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, señaló Putin en su discurso televisado.
Kiev se enfrenta a una grave escasez de armas y soldados mientras continúa la “operación militar” rusa de dos años; sin embargo, ha prometido responder llevando la batalla al territorio ruso.
La situación sigue siendo tensa mientras ambos países continúan enfrascados en una escalada de conflicto.
eaz/hnb