Hispan TV •  Internacional •  25/03/2025

Venezuela desdeña aranceles de Trump a sus clientes de gas y petróleo

Venezuela afirma que los aranceles de Estados Unidos contra sus clientes de hidrocarburos son arbitrarias y confirman su fracaso.

Venezuela desdeña aranceles de Trump a sus clientes de gas y petróleo

En un comunicado emitido este lunes en su canal de Telegram, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha desestimado la decisión “arbitraria, ilegal y desesperada” del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer a partir del próximo 2 de abril, un arancel secundario del 25 % a cualquier país que compre petróleo o gas venezolano.

Gil ha aseverado que la medida no afectará la voluntad del pueblo venezolano y demuestra el fracaso de todas las sanciones que EE.UU. ha impuesto a este país durante los últimos diez años.

Fracasaron porque Venezuela es un país soberano, porque su pueblo ha resistido con dignidad y porque el mundo ya no se somete a ningún esquema de dictadura económica. Hoy, esa misma estrategia fallida pretende ser reeditada con medidas coercitivas que buscan socavar el desarrollo de nuestra nación”, ha remarcado.

El máximo diplomático ha arremetido también contra el sector opositor de extrema derecha por sus esfuerzos inútiles para allanar el terreno para las sanciones coercitivas del Occidente con el fin de hacer cambio de régimen.

Caracas ha enfatizado que la decisión de Trump “viola flagrantemente las normas del comercio internacional”, en especial el principio de no discriminación de socios comerciales y trato justo.

“Estas normas fueron creadas precisamente para evitar que un país utilice el comercio como un arma de presión política contra otros”, ha agregado declarando que Venezuela denunciará esta nueva agresión al orden económico mundial ante los organismos internacionales.

El anuncio de Trump se produjo después de que Estados Unidos decidiera revocar desde este mes de marzo la licencia de explotación del crudo venezolano otorgada a la petrolera Chevron durante la Administración de Joe Biden.

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el jueves que la nación bolivariana “jamás se arrodillará ante ningún imperio”, pese a las sanciones que pretenden asfixiar su economía.

msm/ncl/hnb


sanciones /