Paraguay: Mario Abdo Benítez continuará modelo excluyente / Alianza GANAR debería hacer una autocrítica
Abel Irala, investigador y analista, en contacto con DEMOINFO Py manifiesta que en los próximos cinco años una vez más va ser un periodo sumamente difícil de gobernabilidad.
Primero porque el Partido Colorado recurrió a las empresas encuestadoras para fabricar resultados previos generando en el electorado y en el ambiente una posible victoria contundente pero sin embargo la diferencia real fue solo un poco más del 3 por ciento.
Si en nuestro país se hubiese la segunda vuelta electoral tal vez iba dejar como resultado final la caída del Partido Colorado, dijo puntualizando que es la primera vez que un candidato colorado gana elecciones nacionales por un margen muy ajustado.
El segundo elemento que Irala considera para el análisis refiere a la crisis internas del Partido Colorado, el movimiento de “Colorado Añetete” liderado por Abdo Benítez y por el otro el movimiento de “Honor Colorado” afirmando que no está superada. Por un lado “Marito” vinculado al Stronismo y la operación cóndor y por el otro lado el que está vinculado a Cartes, que buscará dar continuidad a sus negocios con el Estado. Probablemente deviene una crisis muy fuerte que afectaría al gobierno del electo Presidente.
En el país se viene una ofensiva muy grande de un modelo excluyente, privatizadora, un modelo contrario a la preservación de los bienes naturales, un modelo que probablemente aumentará la miseria de la gente, indicó.
Alianza GANAR debería hacer una autocrítica
El periodista Miguel H López, al ser consultado su parecer sobre lo que dejan las recientes elecciones nacionales, primeramente dijo que la Alianza GANAR ante todo debería hacer una revisión sobre tareas no cumplidas durante el proceso electoral y que terminan en un desenlace donde su candidato a presidente de República Efraín Alegre no logra superar los guarismos necesarios posibilitando el triunfo de Mario Abdo Benítez, hijo de un dictador.
Respecto a la conformación en el Congreso, principalmente en el Senado, dijo que podría implicar una mayor diversidad considerando que el Partido Colorado no tendrá una mayoría propia.