Internacional •  25/06/2016

Las FARC-EP quieren sellar el pacto de paz en Cuba

El grupo insurgente contradice el anuncio del jefe de Estado colombiano quien manifestó que el cese al fuego sería firmado en Colombia.

Las FARC-EP quieren sellar el pacto de paz en Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)  afirmaron este viernes que quieren sellar el acuerdo final en Cuba, llamada capital mundial de la paz, manifestó Iván Márquez.

Las declaraciones de Márquez se dan a propósito de que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos manifestó el jueves que el pacto final con el grupo insurgente para dar por concluido el conflicto armado se realizaría en Colombia.

«Las FARC-EP deseamos que la paz se firme en La Habana, es una posición de justicia», enfatizó el jefe del equipo negociador de la insurgencia.

El dato: 220 mil muertos, más de 25 mil desaparecidos y casi 30 mil secuestrados deja el conflicto en Colombia, según una publicación en 2013 del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

En este sentido, Márquez señaló que han trabajado por más de cinco años dedicando sus esfuerzos para conseguir acuerdos, lo cual catalogó como «muy difíciles», y aseguró que al final benefician a las partes.

El delegado de las FARC-EP aseguró que Cuba y Noruega les abrió todas las puertas, por ser garantes del proceso de paz, mientras que Venezuela y Chile apoyan como naciones acompañantes.

Marquéz dijo que el jefe insurgente Juvenal Ricardo Palmera alias «Simón Trinidad», preso en Estados Unidos, sería el encargado de coordinar el proceso de dejación de armas y ante esta petición el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dio esperanzas.

Asimismo, manifestó que este logro conducirá al Gobierno colombiano y al grupo insurgente al Acuerdo Final si se cumple la hoja de ruta que se estableció.

>> Iván Márquez: necesitamos reconstruir el país entre todos

 

 

 

En contexto

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano dialogan en la capital cubana para lograr una salida pacífica al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace más de 50 años.

Los diálogos comenzaron en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Con este nuevo acuerdo quedan pocos puntos para poner fin a la guerra.

 


Colombia /  FARC /  proceso de Paz /