Frente universitario argentino inicia jornada de protesta
El Frente Sindical de Universidades Nacionales de Argentina iniciará hoy una jornada de lucha de 72 horas para exigir una mejora salarial y denunciar las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Como en semanas anteriores, integrantes de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Confederación de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones llevarán a cabo acciones de protesta e iniciativas para visibilizar sus reclamos, entre las que se encuentra una movilización frente al Palacio Pizzurno, sede de la secretaría del sector en esta capital.
Dicha concentración está prevista para las 12:00, hora local, y durante la misma los profesionales denunciarán la falta de respuesta del Ejecutivo y una pérdida del poder adquisitivo de más del 40 por ciento.
Sin salarios dignos y con el 60 por ciento de los docentes por debajo de la línea de pobreza no hay universidad pública posible, asevera un comunicado conjunto.
Además, exige la celebración de paritarias (negociaciones entre empleadores y trabajadores) libres.
El conflicto universitario nacional sigue abierto por la decisión del Gobierno de aumentar sólo el 10 por ciento del presupuesto, correspondiente a los gastos de funcionamiento, y congelar el 90 restante, que incluye los salarios de quienes trabajamos, añade el texto.
Por otra parte, el Frente calificó de positivo el último paro convocado y destacó el acompañamiento de la sociedad.
Además, responsabilizó a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por la falta de atención al sector y por las irregularidades en la distribución de alimentos destinados a comedores populares.
jha/gas