‘Corea del Norte dispara misiles que volaron 430 kilómetros’
Corea del Norte dispara dos misiles que volaron alrededor de 430 kilómetros, ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
“Hemos confirmado que se trató de misiles. Uno de los misiles voló 430 kilómetros y estimamos que el otro voló un poco más”, ha dicho este miércoles un oficial de la Junta de jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, citada por Yonhap.
El oficial ha apuntado que no es claro si líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó personalmente los lanzamientos.
“Nuestros militares están monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación”, ha añadido.
Esta Junta ha afirmado que los proyectiles volaron alrededor de 430 kilómetros; pero todavía no ha expresado más detalles.
Los responsables de Estados Unidos también han informado acerca del disparo, sin embrago, las autoridades norcoreanas no se han pronunciado todavía sobre el lanzamiento.
“Puedo confirmar que fue de corto alcance”, ha expresado un funcionario estadounidense bajo condiciones de anonimato, además se han informado que Pyongyang lanzó los proyectiles desde una zona cercana a Wonsan, en la costa este del país.
La última prueba de misiles de corto alcance de Corea del Norte se vuelve al 9 de mayo, la cual según los medios surcoreanos fueron misiles lanzados desde la provincia de Pyongan del Norte, y recorrieron 420 y 270 kilómetros respectivamente y alcanzaron una altura de 50 kilómetros antes de precipitarse sobre el mar de Japón.
Además, el martes la agencia estatal norcoreana KCNA informó que Kim inspeccionó un nuevo submarino grande de recién construcción, lo que podría ser una señal de que Pyongyang está desarrollando un programa de misiles balísticos lanzados desde sumergibles.
Este último disparo se produce casi tres semanas luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump y Kim sostuvieron una reunión en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, lo cual no ha tenido ningún acuerdo o resultado destacado.
Trump y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y alcanzaron ciertos acuerdos. En esa cumbre, el inquilino de la Casa Blanca dijo que levantaría las sanciones y garantizaría la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización. No obstante, no ha cumplido sus promesas y, en cambio, ha anunciado nuevos embargos contra Pyongyang.
En febrero, ambos dirigentes sostuvieron otro encuentro en Vietnam, que devino en un rotundo fiasco, ya que los norcoreanos exigían el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, y los estadounidenses aumentaron sus demandas.
nlr/lvs/alg