Cuba. La decisión de continuar cooperando con Rusia y viceversa
“Rusia tiene en Cuba un socio confiable de larga data” afirmó Rodríguz Parrilla, dando cuenta de la histórica relación de cooperació entre ambas naciones desde inicios de la Revolución y confirmando que Rusia “contará con el apoyo de Cuba contra las sanciones que se aplican desde 2014” contra esta Nación.
La Habana, 24 de julio de 2019.- La “decisión de continuar cooperando” fue el eje central de la conferencia de prensa brindada en la mañana de este miércoles de forma conjunta por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla y el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa Serguéi Lavrov ante 64 corresponsales de 14 medios provenientes de 11 países.
Este segundo encuentro entre ambos cancilleres en este año el canciller cubano afirmó que se reforzaron los vínculos bilaterales, así como la cooperación y concertación entre ambos países en cuanto a lo referido al accionar en organismos internacionales, particularmente Naciones Unidas, en continudidad con la visita del Presidente Díaz-Canel a Rusia en noviembre de 2018 y en vistas de la próxima visita del Primer Ministro de la Federación Rusa Dmitri Medvédev a La Habana.
Rodríguez Parrilla afirmó que dicha cooperación se relaciona con “temas de agenda internacional, en particular en la preservación de la paz y la seguridad, el papel de las organizaciones multilaterales”; enfatizando “la voluntad y decisión de ambos gobiernos de continuar consolidando las relaciones políticas y diplomáticas, económicas, comerciales, financieras y de cooperación”. En este sentido afirmó que “las relaciones entre ambos países se encuentran en un excelente momento y con un desarrollo dinámico”, resaltando los proyectos de cooperación en materia energética, industria y transporte.
Por su parte el canciller ruso puntualizó la cooperación entre ambas naciones en lo referido la coautoría de resoluciones y otras acciones relacionadas con el rechazo a la militarización del espacio exterior y la seguridad internacional e informática.
“Rusia tiene en Cuba un socio confiable de larga data” afirmó Rodríguz Parrilla, dando cuenta de la histórica relación de cooperació entre ambas naciones desde inicios de la Revolución y confirmando que Rusia “contará con el apoyo de Cuba contra las sanciones que se aplican desde 2014” contra esta Nación.
Lavrov por su parte manifestó el “interés de continuar desarrollando vínculos” con Cuba y “fortaleciendo la solidaridad ante las acciones de Estados Unidos” contra el país. Consultado sobre la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton afirmó que el criterio de Rusia es el mismo para cada artículo: “son ilegales y contravienen el derecho internacional”, al tiempo que enfatizó que cada año en la votación de la ONU “la posición de la comunidad internacional habla por sí sola”. Asimismo resaltó la necesidad de resolver los conflictos “a través de métodos pacíficos, con el uso de la diplomacia, con base en la Carta de la ONU y en los principios de respeto de la soberanía y no injerencia en los asuntos internos”; así como con “la no aceptación del curso de fuerza o amenaza de fuerza” para dirirmir cuestiones internas de los países.
En este sentido afirmó que continuarán “apoyando a Cuba, al pueblo y a los líderes cubanos, no solo a través de métodos morales o políticos, sino también a través del desarrollo de la cooperación y el comercio y proyectos económicos que contribuyan a hacer más sustentable la economía del país frente a los ataques externos”.
Esta visita a Cuba se enmarca en una gira del canciller ruso por Latinoamérica, la cual incluye también a Brasil (el 25 y 26 de julio), donde según informó María Zajarova, vocera de la Cancillería rusa participará de la para la reunion de Cancilleres del Brics y se abordarán asuntos de la agenda global -como el mantenimiento de la paz y la seguridad-, y a Surinam (el 26 y 27 de julio).