Archivo •  Redacción •  Internacional •  25/07/2020

El Ministerio de Exteriores de Cuba condena la expulsión de los diplomáticos chinos de Houston

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ha manifestado su rechazo a la expulsión de los diplomáticos chinos, calificando la decisión estadounidense como "política exterior de doble rasero".

El Ministerio de Exteriores de Cuba condena la expulsión de los diplomáticos chinos de Houston

Cuba rechaza la expulsión de la legación diplomática china de Houston y se solidariza con la potencia asiática en el conflicto desatado en los últimos días entre Washington y Pekín.

Así lo ha manifestado el ministro de exteriores Bruno Rodríguez Parrilla a través de la red social Twitter. El diplomático cubano ha expresado el rechazo de la isla a la decisión unilateral del gobierno de Donald Trump que considera «una política exterior de doble rasero, oportunismo político y retórica de odio contra Estados soberanos».

El pasado miércoles, las autoridades estadounidenses dieron un ultimatum a China por orden del presidente Trump para abandonar el edificio consultar que la potencia asiática mantenía en Houston desde hacía 40 años en la ciudad de Texas. La orden llegó tras la acusación realizada por las autoridades contra cuatro investigadores de origen chino por supuesto espionaje industrial en investigaciones médicas contra el Covid-19. Así mismo, el ejecutivo de Trump acusa a su contraparte china de emplear la oficina consular como centro para el reclutamiento de talentos en investigación científica de las universidades estadounidenses.

El desalojo de los más de 60 empleados del centro consular tuvo lugar en la tarde de ayer, tras lo cual, el edificio del Montrose Boulevard fue asaltado por agentes de policía estadounidenses.

El gobierno cubano no ha sido el único que ha manifestado su contrariedad y condena a las prácticas conflictivas del gobierno estadounidenses. Rusia rechazó las declaraciones de Mike Pompeo animando a otros países a la creación de una «nueva alianza» para contrarrestar a China. El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov declaró que, frente a la política exterior promovida por los Estados Unidos, «todas las alianzas en las que participa Rusia tienen como objetivo desarrollar relaciones de buena vecindad y beneficio mutuo».

Por su parte, Pekín no ha tardado en tomar medidas de represalia contra la decisión estadounidense, ordenando el cierre del consulado estadounidense en Chengdú, una oficina clave en sus intereses concernientes al siempre conflictivo Tibet.


China /  Conflicto internacional /  Cuba /  EEUU /  Houston /