Violencia en Chiapas obliga a familias mexicanas a refugiarse en Guatemala
El presidente Bernardo Arévalo precisó que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango y reciben ayuda de las autoridades.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, informó el miércoles que alrededor de 300 personas cruzaron la frontera que separa el estado mexicano de Chiapas con Guatemala buscando refugio de la violencia generada por grupos criminales que se extiende por la zona fronteriza y de la Sierra Madre.
El mandatario centroamericano detalló que las familias mexicanas llegaron a varias aldeas, pero que actualmente se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y reciben ayuda de las autoridades regionales y municipales y del Ministerio de la Defensa.
?? Familias de #Chiapas se refugian en #Guatemala de la violencia del narcotráfico, por ello el presidente guatemalteco anunció medidas para proteger la vida de su población, pero asegura brindar atención a los refugiados.?https://t.co/oKtIW3CkLQ
— Canal 44 (@CANAL44TV) July 24, 2024
“De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados», agregó Arévalo, sin ofrecer más datos sobre el momento específico de la llegada de las familias desplazadas.
Por su parte, la mayor Ann Marie Argueta, vocera del Ministerio de Defensa, afirmó que las familias están escapando a esta confrontación entre grupos criminales que tienen lugar en Chiapas. Hay un “estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia” en México y están albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco.
Decenas de familias mexicanas han escapado a Guatemala por la violencia del narcotráfico en el estado sureño mexicano de Chiapas, dijo este miércoles el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.https://t.co/MEnUHldbpx
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) July 25, 2024
Asimismo, subrayó que miembros de las carteras de Defensa, Gobernación y Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar «evaluando lo sucedido». Los pobladores de las comunidades de Chiapas denunciaron que los grupos criminales reclutan por la fuerza a los jóvenes y obligan a los habitantes a participar en bloqueos y otras acciones de apoyo.