Yamandú Orsi, el profesor que aspira a la presidencia de Uruguay
- Entre los 11 candidatos presidenciales para las elecciones del 27 de octubre en Uruguay, el abanderado del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, es a quien las encuestas le otorgan hoy mayoría en la intención del voto.
Orsi nació hace 57 años en Canelones, el segundo departamento de mayor población del país y que muestra los dos lados del Uruguay contemporáneo, entre el campo y la ciudad.
De niño y joven compartió el estudio con la atención a la pequeña bodega de pueblo propiedad de sus padres. De aquellos años su gusto por la música y bailes folclóricos.
Se recibió de profesor de Historia, materia que impartió en escuelas de varios pueblos y ciudades del interior del país.
Algunos de aquellos alumnos integraron su gabinete de gobierno en la Intendencia de Canelones.
Yamandú ejerció durante una década la secretaría general del gobierno departamental y más tarde fue electo Intendente. En 2020, renovó su mandato con un respaldo en las urnas del 60 por ciento del electorado.
Antes, a la salida de la dictadura, comenzó su militancia en el Frente Amplio (FA).
Se enroló en 1989 en el Movimiento de Participación Popular (MPP), que le postuló en las internas del Frente y fue el sector frenteamplista más votado en junio último.
El candidato del FA saca buena ventaja al resto de sus rivales, según las últimas encuestas.
Pero tendrá que obtener el 50 por ciento más uno de los votos para ser proclamado presidente electo el domingo.
La inmensa mayoría de los sondeos apuntan a una segunda vuelta.
En su multitudinario acto de cierre de campaña, Yamandú prometió cumplir cinco compromisos esenciales en caso de ganar la elección.
“Acudir siempre al diálogo”, tanto con la sociedad como con las empresas y los distintos actores políticos.
El segundo fue generar “crecimiento económico y estabilidad”.
A la par, protección y bienestar social necesario, porque “el crecimiento es posible si la sociedad avanza”.
Este tercer compromiso implica que no sean tantas las personas en situación de calle, “que hoy superan las tres mil”, sostuvo Orsi.
En cuarto lugar manifestó que se hará “cargo” de la seguridad: “Es claro que hay que ser muy duro con el delito y con las causas de ese delito”, puntualizó sobre el tema que más preocupa a sus compatriotas.
Finalmente, hizo alusión a su eslogan de campaña: “Que gobierne la honestidad y la decencia. No puede haber nada para ocultar, no se puede barrer bajo la alfombra”, concluyó.