Redacción •  Internacional •  25/11/2016

Albiol advierte de que “la salida de Schulz no en más que un nuevo episodio del turnismo al que nos tiene acostumbrados la gran coalición en Europa”

La responsable federal de Relaciones Internacionales y portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo sostiene que el dirigente alemán “ha sido uno de los valedores de que conservadores y socialdemócratas pacten todas y cada una de las políticas de la Unión Europea y ahora ese trabajo lo seguirá haciendo en Alemania de la mano del partido de Merkel”

Albiol advierte de que “la salida de Schulz no en más que un nuevo episodio del turnismo al que nos tiene acostumbrados la gran coalición en Europa”

La responsable federal de Relaciones Internacionales y portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha valorado la salida de Martin Schulz de la presidencia de la Eurocámara como “un nuevo episodio del turnismo al que nos tiene acostumbrados la gran coalición en Europa”.

Para Albiol, el dirigente socialdemócrata alemán “ha sido uno de los valedores de ese pacto no escrito con los conservadores” desde que asumió la presidencia y “ahora, en Alemania, su misión será la de garantizar la continuidad del modelo que gobierna la Unión Europea”.

Asegura que, pese a las explicaciones que ha ofrecido esta mañana, “todo apunta a que el único motivo real para que Schulz deje el Parlamento es que ahora le toca al Partido Popular Europeo poner a su sustituto. Ni más, ni menos. Schulz ha sido uno de los valedores de que conservadores y socialdemócratas pacten todas y cada una de las políticas de la Unión Europea y ahora ese trabajo lo seguirá haciendo en Alemania de la mano del partido de Merkel”. 

La eurodiputada de IU ha destacado “el perfil de parte” que ha mantenido Schulz en lo que va de la legislatura, “extralimitándose en sus funciones” en muchas ocasiones, como “en sus reuniones con Erdogan o la ministra de Comercio de Canadá para desatascar el CETA”.

Valora que el político alemán “está convencido ciegamente de que su visión es la única válida para la Unión Europea”, aunque “el tiempo nos está dando la razón: desde la izquierda siempre denunciamos que esta gran coalición y sus políticas neoliberales harían despertar al fascismo, como así ha sido”.

Marina Albiol destaca que “al fascismo se le combate con políticas y no con un tono condescendiente, que incluye adaptar las decisiones de la Unión Euroepa a la agenda política de la extrema derecha. Eso es lo que está pasando en toda Europa y lo vemos a diario en la Eurocámara”. 

La responsable de Relaciones Internacionales de IU apunta que “nadie debe olvidar el comportamiento de Schulz con Grecia y su Gobierno” cuando él, junto con  el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, actuaron como “una banda de mafiosos, que a través de la extorsión, el chantaje y las amenazas han llevado a Grecia al abismo”.


Angela Merkel /  IU /  PP /  PSOE /