TeleSur •  Internacional •  25/11/2016

Gobierno colombiano y las FARC-EP suscriben nuevo acuerdo de paz

El nuevo acuerdo será llevado posteriormente al Congreso para ser presentando ante el Senado y la Cámara de Representantes. El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del pueblo (FARC-EP) suscribieron este jueves el nuevo acuerdo final de paz en una ceremonia llevada a cabo en Teatro Colón de Bogotá.
Gobierno colombiano y las FARC-EP suscriben nuevo acuerdo de paz

En la ceremonia, con sede en el teatro Colón, de Bogotá, hablarán el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmarán este jueves el nuevo acuerdo de paz, durante una ceremonia prevista para las 11H00 hora local, en el teatro Colón, de Bogotá.

Según un comunicado de la presidencia de la nación suramericana, en el acto intervendrán el mandatario Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En la ceremonia, la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretará a capela el himno nacional de Colombia frente a unas 800 personas que asistirán a este acto protocolario en el principal teatro del país, inaugurado el 12 de octubre de 1892.

Se espera que luego de la firma, Santos entregue el documento al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, para que su contenido sea incluido en la agenda de la próxima semana en el Congreso y se inicie así el camino a la refrendación y a su implementación.

“La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses”, aclaró el senador Mauricio Lizcano, presidente del Congreso.

Los representantes del Centro Democrátco, partido del expresidente Alvaro Uribe, el más férreo opositor del gobierno y del acuerdo de paz con las FARC-EP, propusieron revocar el Congreso, al considerar que son amigos del presidente Santos los que refrendarían el acuerdo que, según ellos, debería volver a ponerse en manos de los colombianos a través de un plebiscito.

El acuerdo original entre el gobierno y las FARC-EP, firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, no pudo ser implementado porque la mayoría de los colombianos que votaron en el plebiscito del 2 de octubre lo rechazaron.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que será firmado hoy y que, según Santos, “contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas” de cambio con respecto al primero.

“Las propuestas del ‘no’ se incorporaron como cambios, ajustes y precisiones”, señaló por su parte este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Senderos que abre la paz

Con el fin del conflicto armado social con las FARC-EP,que se extendió por 52 años, se abren nuevas posibilidades de progreso para el país.

Un estudio elaborado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) muestra que el PIB se duplicaría cada 8,5 años sin conflicto y no cada 18,5 años, como ocurre actualmente.

– El costo total de la Jurisdicción de Paz en los próximos 10 años acordada durante las negociaciones en La Habana, Cuba, equivale al gasto de un mes de guerra.

-Todos los gastos de paz dedicados a excombatientes en los próximos 10 años son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses.

– También se beneficiará la población rural, que podrá retomar la siembra.

El nuevo acuerdo que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron No, se firma justamente 53 días después del plebiscito.

El líder de las FARC-EP Timoléon Jiménez expresó su satisfacción por la firma del acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno colombiano a respetar el documento para avanzar en la construcción de un nuevo país.

En su alocución Timochenko dijo que la palabra sea la única arma de los colombianos y recordó los avances dados durante los cinco años de conversaciones en La Habana.

Indicó que el nuevo acuerdo de paz recoge las inquietudes de varios sectores políticos, sociales y religiosos del país, aseguró que tras el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, las partes se reunieron en La Habana (Cuba) para enriquecer el anterior documento de paz.

“En este última etapa, escuchamos todos los sectores”, dijo.

FARC-EP pide Gobierno de transición 

El máximo representante de las FARC-EP expresó que para la implementación de los acuerdos y la reconciliación del país Colombia debe tener un Gobierno de transición cuyo propósito sea la instauración de los acuerdos.

Afirmó que el nuevo acuerdo le pertenece al pueblo colombiano ya que “ayudaron a construirlo con sus esperanzas y convicciones” (…) “Colombia cierra fila en torno a este acuerdo definitivo”.

“Este nuevo acuerdo debe llevarnos hacer un mejor país y que sea la palabra las que nos lleve a los nuevos encuentros por una mejor sociedad”, sostuvo el líder insurgente.

 


FARC-EP /  proceso de Paz en Colombia /