Republicanos y demócratas furiosos por la decisión de EEUU sobre Israel
Legisladores republicanos y demócratas fustigaron hoy la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de abstenerse de bloquear en la ONU una condena a la expansión de los asentamientos irregulares israelíes en territorios palestinos ocupados.
Es la primera vez que la abstención de Estados Unidos permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad a la que se oponía Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio.
El senador republicano John McCain sostuvo que el voto marca otro “vergonzoso capítulo” en la “historia antiisraelí” de las Naciones Unidas.
“La abstención de los Estados Unidos nos ha hecho cómplices en este escandaloso ataque y marca una preocupante desvío de la larga historia bipartidista de defender a nuestro aliado Israel en Naciones Unidas”, indicó.
Por su parte, la demócrsata Nita Lowey dijo: “La abstención del día de hoy es una mancha en el largo y consistente historial de Estados Unidos en defensa de Israel contra las resoluciones unilaterales del Consejo de Seguridad de la ONU”.
En contraste, la senadora demócrata por California Dianne Feinstein señaló que la decisión de Obama de rehusarse a vetar la resolución del Consejo envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.
“Poner fin a la instalación de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén oriental es absolutamente necesario, si en alguna ocasión vamos a lograr una paz duradera entre Israel y los palestinos”, señaló.
El representante republicano Chris Smith señaló que con su abstención, el presidente Obama contribuyó directamente a la “maliciosa campaña internacional para deslegitimar al Estado judío”.
“La administración Obama le dio la espalda a uno de nuestros más cercanos aliados, el Estado de Israel”, dijo Smith.
El secretario de Estado, John Kerry, defendió la posición de Estados Unidos y sostuvo que su objetivo principal fue preservar la posibilidad de una solución de los dos Estados para lograr la paz.
Colonias israelíes en tierras palestinas, polémica internacional
Colonos judíos se reúnen alrededor de una sinagoga en Amona, un puesto de avanzada israelí no autorizado en Cisjordania, el 18 de diciembre.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución que pide a Israel que cese sus actividades de colonización en Jerusalén Este y la Cisjordania ocupada, sin que Estados Unidos utilizara su derecho a veto.
Estos son los elementos clave sobre las colonias israelíes:
¿Qué son las colonias?
Las colonias son aldeas, localidades e incluso ciudades israelíes construidas sobre territorios que fueron conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Israel empezó a establecer su red de colonias en Cisjordania ocupada a partir de los años 1970 y continuó extendiéndola tras los acuerdos de Oslo de 1995, que dividieron ese territorio en zonas israelíes y palestinas. Estas últimas tenían que ser la base del futuro Estado palestino.
Unos 430 mil colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada, al lado de 2.6 millones de palestinos. Más de 200 mil israelíes viven también en la anexada Jerusalén Este, junto al menos 300 mil palestinos, que quieren que esa parte de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.
Israel también tiene en su poder una parte de los Altos del Golán, una meseta que arrebató a Siria. También mantuvo durante años una presencia en la Franja de Gaza, que acabó evacuando en 2005.
¿Cuál es su estatuto jurídico?
Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional consideran ilegales las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, anexado por Israel en 1980.
Por su parte, Israel distingue jurídicamente entre las colonias que aprobó y las que no tienen autorización gubernamental, que califica de avanzadillas o colonias salvajes.
¿Quiénes son los colonos?
Numerosos colonos israelíes se instalaron en Jerusalén Este y en Cisjordania a la búsqueda de viviendas más baratas. El gobierno los alienta a instalarse en ciudades como Ariel, Maale Adumim o las colonias ultraortodoxas de Beitar Ilit y Modiin Ilit.
Para muchos judíos nacionalistas religiososs, vivir en las tierras bíblicas de Judea y Samaria (el nombre que le dio Israel a Cisjordania) es la culminación de una promesa divina. Centenares de esos activistas viven en pleno centro de Hebrón, ante la Tumba de los Patriarcas, un sitio sagrado para los judíos y los musulmanes y un punto de focalización de la violencia entre israelíes y palestinos.
¿Cómo ven los palestinos las colonias?
Los palestinos consideran las colonias isralíes como un crimen de guerra y un gran obstáculo para la paz. Quieren que los israelíes se retiren de todas las tierras que ocuparon durante la guerra de 1967 y que desmantelen todas las colonias, aunque aceptan el principio de pequeños intercambios territoriales iguales en talla y valor.
Por su lado el Estado hebreo excluye un retorno completo a las fronteras de antes de 1967 pero se declara dispuesto a retirarse de ciertas partes de Cisjordania, a cambio de anexarse los bloques de colonias más importantes, que albergan la mayoría de colonos del territorio.