Croacia anuncia que retirará todas su tropas de la OTAN en caso de conflicto entre Rusia y Ucrania
- El presidente croata, Zoran Milanovic, valora que la escalada de conflicto en la frontera ruso-ucraniana no tiene motivaciones locales, sino ligadas a la política interior de los Estados Unidos.
El presidente croata ha anunciado la intención del país balcánico de retirar todas sus tropas de la OTAN en el caso de que continúe la escalada de conflicto entre Rusia y Ucrania. Zoran Milanovic ha advertido este martes el rechazo de Zagreb a la escalada de conflicto y ha valorado la actitud del mando de la Alianza Atlántica como «un compartamiento peligroso».
«Como comandante en jefe (de las fuerzas croatas) he estado siguiendo de cerca acontecimientos que indican que la OTAN, no un solo país, no los Estados Unidos, está incrementando su presencia y enviando navíos de reconocimiento. No tenemos nada que ver con esto ni lo vamos a tener, se lo garantizo», ha afirmado Milanovic ante la tv croata. «Croacia no va a enviar ninguna tropa en caso de escalada, por el contrario, retirará a todas las tropas, hasta el último soldado croata», ha prometido el mandatario.
Al mismo tiempo, Milanovic ha criticado el comportamiento de la OTAN, señalando que no tiene nada que ver con Ucrania ni Rusia, sino con «tendencias en la política interna de los Estados Unidos conducidas por el presidente Joe Biden». «En lo que respecta a sus posiciones en política internacional, percibo inconsistencias y, de hecho, un comportamiento peligroso», apunta Milanovic.
El presidente croata ha hecho referencia a sus rivales políticos en el país (el primer ministro Andrej Plenkovic, así como los ministros de exteriores y defensa), en su posición contraria a la buscada neutralidad de Croacia. «[El ministro de exteriores] Grlic-Radman y [el ministro de defensa] Banozic, son libres de ir a Bruselas. Por lo que respecta al ejército croata, Croacia no va a participar en esto. No va a salir nada de ahí. Plenkovic puede amenazar a Rusia todo lo que quiera. Croacia va a retirarse de esto como del fuego», ha afirmado Milanovic.