Prensa Latina •  Internacional •  26/01/2025

El ejército colombiano avanza en su ofensiva en Catatumbo

  • El Ejército Nacional de Colombia incautó hoy abundante material de guerra como parte de las operaciones militares desplegadas contra grupos armados en el municipio de Tibú, en la región de Catatumbo, en el noreste.
El ejército colombiano avanza en su ofensiva en Catatumbo

Según comunicó la fuerza castrense, se decomisaron 55 armas largas, dos ametralladoras, un fusil de francotirador, 25 pistolas, 80 granadas de mortero, una tonelada de explosivos, 300 minas antipersonales, 20.327 municiones y otros implementos de intendencia y comunicaciones pertenecientes a la Estructura 33 del Bloque Magdalena Medio.

Informó además que, con la entrega de 65 miembros de ese frente, se logró el sometimiento a la justicia de un total de 104 de sus integrantes, de los cuales 20 son menores de edad.

Las Fuerzas Militares de Colombia desarrollan una ofensiva en la región del Catatumbo debido a la situación de violencia desatada allí el pasado 16 de enero cuando la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) entabló combates con la mentada Estructura 33.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, avanza en la zona en conflicto el posicionamiento de las tropas, y ya se registró una primera confrontación en el municipio de El Tarra entre la Fuerza de Despliegue Rápido número tres, perteneciente a la Segunda División, y el ELN.

El Ejército también divulgó que se avanza con el despliegue de vehículos blindados ASV equipados con ametralladoras y lanzagranadas para fortalecer la seguridad del Catatumbo.

Durante esta jornada se reportó además que las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado número cinco fueron atacadas por integrantes del ELN mediante la activación de un artefacto explosivo improvisado al paso de vehículos blindados en el corregimiento Palmarito, área rural del municipio de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

El incidente no provocó lesionados, según detalló el Ejército.

Debido a la crisis de inseguridad que atraviesa la región del Catatumbo, las autoridades locales dan cuenta de que existen ya más de 40 mil desplazados y una cifra indeterminada de muertos que podría estar cerca de los 80, según estimaciones de la Gobernación de Norte de Santander.

En tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que para el territorio se prevén una serie de transformaciones entre las que se incluyen avanzar en la estabilización de más de 400 firmantes de paz, priorizar la sustitución de cultivos ilícitos en la región y mejorar la caracterización de desplazados para ayudas más efectivas.

Informó además el funcionario que el próximo lunes 27 de enero el presidente Gustavo Petro liderará un Consejo de Ministros en el municipio de Ocaña para firmar los primeros decretos de Conmoción Interior, el estado que el mandatario declaró en la región para hacer frente a la emergencia.


conflicto colombiano /