La popularidad de Macron toca fondo en Francia
- La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cierra enero en un 21 por ciento, rechazo a su gestión sin precedentes.
El barómetro que publica el semanario Le Journal du Dimanche precisa que con la excepción de François Hollande, un 13 por ciento en 2014, ningún jefe de Estado de la V República, la cual comenzó en 1958, había registrado una aceptación tan baja.
Asimismo, señala que la popularidad de Macron cedió siete puntos respecto a la constatada a mediados del 2022, en el inicio de su segundo mandato en el Elíseo.
Los picos de descontento con la labor del mandatario se remontaban a finales del 2018 y principios del 2019, durante las protestas multitudinarias del movimiento de los Chalecos Amarillos contra el alza del impuesto a los combustibles.
De acuerdo con los realizadores del sondeo, lo preocupante para el presidente es que semejante nivel de rechazo se produce apenas en la mitad de su mandato, que culminará en 2027.
Francia vive un escenario de crisis política, marcado por una inestabilidad que llevó a Macron a contar con cuatro primeros ministros durante el 2024, una cifra récord, el tercero de ellos, Michel Barnier, derrocado en diciembre por una moción de censura, situación que amenaza a su sucesor, François Bayrou.
El 12 de enero, otro medio con alcance nacional los domingos, La Tribune Dimanche, había publicado una encuesta que situaba al jefe de Estado con un 21 por ciento de popularidad.