Prensa Latina •  Internacional •  26/01/2025

La Unrwa denuncia la intención de Israel de expulsarles de Jerusalén Este

  • La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) denunció hoy la orden israelí de desocupar todas sus instalaciones en Jerusalén Este y cesar sus operaciones allí antes del 30 de enero.
La Unrwa denuncia la intención de Israel de expulsarles de Jerusalén Este

Esa medida está en contradicción con las obligaciones de derecho internacional de los Estados miembros de la ONU, incluido Israel, afirmó el organismo en un comunicado.

Recordó que ese país está obligado a cumplir las normas de la Convención General de Privilegios e Inmunidades de la ONU, según las cuales, sus instalaciones son inviolables.

Por lo tanto, señaló, la propiedad y los activos de Unrwa son inmunes a la búsqueda, solicitud, confiscación, expropiación y cualquier otra forma de interferencia.

Asimismo, aseguró que “las reclamaciones de las autoridades israelíes de que Unrwa no tiene derecho a ocupar las instalaciones carecen de fundamento”.

La declaración criticó la retórica israelí contra esa institución y señaló que pone en riesgo tanto sus edificaciones como a su personal.

Las autoridades de ese país declararon públicamente que el objetivo de desocupar las instalaciones de Unrwa en el barrio de Sheikh Jarrah es expandir los asentamientos ilegales israelíes en la zona ocupada de Jerusalén Este, subrayó.

En octubre del pasado año, la Knesset (Parlamento) aprobó una ley que prohíbe las actividades de la Agencia en el país y en las zonas ocupadas bajo su control, lo cual provocó una ola de críticas en diversas latitudes.

Israel acusa al organismo de ser cómplice del Movimiento de Resistencia Islámica en la Franja de Gaza, lo cual rechazan tanto la ONU como los palestinos.


Israel /